El representante a la Cámara de La Guajira Alfredo Deluque presentó a los copresidentes del partido de la U Armando Benedetti, Berner Zambrano y Mauricio Lizcano, dos nombres para que se conformara la terna que se debe presentar junto al partido Conservador, con el fin de que se elija el reemplazo de Wilmer González, quien se encuentra detenido por la presunta comisión de delitos electorales durante la elección atípica de noviembre del 2016.
Uno de ellos fue el de Tania María Buitrago González, abogada especialista en derecho administrativo, con experiencia en administración pública, control fiscal y en el sector educativo.
El otro es Luis Alfonso Colmenares Rodríguez, contador público, máster en hacienda pública y administración financiera, especialista en planificación y presupuestación, en administración y gerencia de los sistemas de calidad, en gestión y control del gasto público, en gobierno y asuntos públicos, entre otros.
Se ha desempeñado como presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, contador general de la nación, subcontador general de la nación, delegado del contador general ante la Junta Central de Contadores y presidente de la misma, asesor del departamento de Córdoba, de Sincelejo y de la gobernación del Valle del Cauca, además ha sido docente en varias universidades.
A estos se suma el nombre de Casimiro Cuello Cuello, del partido Conservador suministrado por esta colectividad.
Antes de que se presentara la terna hubo dos fallos de tutelas que ordenaron a los partidos que lo hicieran.
Uno de ellos fue por parte del Juzgado Promiscuo Municipal de Hatonuevo que falló una tutela en la que ordena a los partidos de la U y Conservador realizar todas las gestiones necesarias para la conformación de una terna con el fin que el presidente de la República Juan Manuel Santos, elija el reemplazo del elegido gobernador de La Guajira Wilmer González.
La tutela fue interpuesta por 40 personas, a quienes el juzgado les garantizó los derechos fundamentales a elegir y ser elegidos y a participar en el ejercicio y control del poder político, así como al debido proceso.
Este fallo, que se produjo el 31 de marzo pasado, le da 48 horas a las dos colectividades para presentar los nombres de los ternados. Posteriormente se produjo otro fallo de tutela en el mes de abril en el cual el Juzgado Primero Civil Municipal de Riohacha también ordena a los partidos de la U y Conservador elaborar una terna para que sea presentada al Presidente de la República, quien deberá escoger de esta al gobernador encargado de La Guajira.
Esta fue interpuesta por los ciudadanos Gines Antonio Cuesta Frías y Jaime Ismael Casalimas Palma, quienes demandaron la protección a su derecho fundamental de participación consagrado en la Art. 40 de la Constitución Nacional.
Aseguraron en sus argumentos que el presidente Juan Manuel Santos designó mediante Decreto No.333 del 1 de marzo del presente año como gobernador encargado al antropólogo Weildler Guerra Curvelo, pero que este no pertenece ni al partido de la U ni al Conservador, que fueron los que respaldaron a González Brito.
El encargado afirmó que 'este tema no me desvela, yo soy un funcionario público, que estoy cumpliendo una misión que me encomendó el presidente Santos y estaré aquí hasta que lo decida'. Agregó que 'en la única terna que creo es en la de la Santísima Trinidad'.
Dijo que cuando esto suceda volverá a sus funciones en el Banco de la República y a sus labores académicas, las cuales están suspendidas de manera temporal.