Compartir:

Los comerciantes de Maicao protestaron ayer en las instalaciones de la Dian debido a la suspensión de la entrada de motonaves para comercio exterior en Puerto Nuevo, ubicado en la Alta Guajira, hasta que se garantice la presencia de las entidades de control, en especial de la Policía Antinarcóticos.

Esta decisión fue informada a la Sociedad Portuaria de la Península en una comunicación de la Dian, en la que se hace alusión a la incautación de 50 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en un buque de bandera panameña que iba con destino al puerto de Colón, en Panamá.

Según el abogado Walter Urueta asesor de los comerciantes, el armador de la motonave y la agencia marítima le preguntaron a la Fiscalía si esta podía zarpar y le informaron que podía hacerlo, porque la embarcación, la tripulación y el puerto no estaban vinculados a la investigación.

Este operativo fue llevado a cabo por Guardacostas de Puerto Bolívar en coordinación con la División de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el 26 de mayo en el muelle de Puerto Nuevo, donde un grupo de buzos del departamento de Buceo y Salvamento de la Armada Nacional realizaron una inspección subacuática al buque de nombre ‘Carmen I’.

Allí encontraron adherido en el casco un cilindro cargado con la droga que estaba empacada en 50 paquetes rectangulares prensados.

Piden presencia de uniformados. La Dian dice que hasta que la Policía Antinarcóticos haga presencia de manera permanente en Puerto Nuevo, para una operación segura y transparente, no se podrá habilitar la llegada de motonaves a este puerto.

Urueta afirma que la inspección de las embarcaciones que llegan aquí es de competencia de la Armada Nacional, entidad que sí se encuentra de manera permanente en esta zona de La Guajira y que por lo tanto debería habilitarse de nuevo el puerto.

Advirtió que hay una embarcación que viene de Panamá y a la cual no se le autorizó la llegada a Puerto Nuevo, por lo que se encuentra a la deriva y sin combustible para devolverse.

'Se llamó a la Capitanía de Puerto para un arribo forzoso, pero la Dian dijo que si la motonave toca aguas nacionales, será decomisada junto a la tripulación y a la mercancía que trae por contrabando abierto', explicó el abogado.

Denunció que durante la protesta la Policía lanzó gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento resultando herido en un dedo y en el abdomen el exconcejal y comerciante Lucas Ramírez Brito, quien fue trasladado al hospital San José de Maicao para que fuera atendido.

'En Maicao estamos cansados de pedir limosnas a la Dian' expresó el abogado quien dijo que no fueron atendidos en las oficinas de la entidad en Maicao, que era lo que pretendían.