Compartir:

Cosechadores de sal de la Asociación Indígena Waya Wayuu solicitaron al presidente de la república Juan Manuel Santos, que intervenga en el conflicto laboral entre la empresa operadora de las salinas de Manaure Big Group y los trabajadores agremiados a Sintrasales y SintraBgSalinas, el cual cumple 97 días.

A través de una comunicación que enviaron con el gobernador encargado Weildler Guerra Curvelo y que está firmada por las mujeres cosechadoras de las charcas de Shorshimana y Manaure, afirman que 'este año tomamos la iniciativa de reactivar la charca de Shorshimana con la esperanza de que en los meses de septiembre a octubre hubiera cosecha indígena, pero hoy lo vemos muy remoto con las dificultades que hemos tenido'.

La carta fue entregada al mandatario departamental después de una reunión a la que asistieron cerca de 100 indígenas wayuu.

'Tomamos la iniciativa de reunirnos con el gobernador, porque hemos visto que en Manaure ha faltado la autoridad por parte de la administración, el alcalde se comprometió con nosotros en la reactivación de la empresa Big Group día que nos tomamos la alcaldía y no nos ha dado respuesta alguna. Como wayuu igual que el gobernador llegamos a donde él a solicitarle que nos ayude a resolver la problemática que estamos viviendo', sostuvo Arlenis Alvarado Epiayu, representante legal de Waya Wayuu, que beneficia a unas tres mil familias.

De acuerdo a lo expresado por Alvarado, la situación se les complica un poco, debido a que Big Group paralizó la limpieza de la cosecha indígena ante la falta de producción, ya que desde hace más de tres meses se encuentra paralizada por la protesta de sus trabajadores.

Durante el encuentro al que asistieron miembros de la Asociación indígena de La Guajira Waya Wayuu, en cabeza de sus dos representantes legales, su Consejo Consultivo y los socios dueños de las charcas, el gobernador gestionó la realización de una reunión con el comandante de la Décima Brigada Blindada, el General Pablo Bonilla, la cual estaría prevista para este viernes en Manaure, con el fin de evitar alteraciones del orden público.

En Manaure los trabajadores de las salinas están en paro y a la toma de la empresa se han unido charqueros, transportadores, cosechadores y las autoridades tradicionales wayuu, quienes afirman que se han visto afectados desde que la Sociedad Brig Group entró a manejar el negocio desde el 2014.