Compartir:

Con ilusión, pero también con un toque de incertidumbre, los guerrilleros de las Farc que están concentrados en el Punto Transitorio de Normalización de La Guajira hicieron dos filas el martes 20 de junio, día en el que se entregó el último 40% de las armas que estaban en su poder.

En una de ellas, en la que estaban funcionarios de la ONU, se verificaba que eran integrantes de esta organización, y en otra, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, firmaron un documento en el que se comprometieron a no volver a tomar las armas para la construcción de la paz, y se les entregó la certificación de dejación de armas con la cual quedó sellado su tránsito hacia la legalidad.

Tres de los que realizaron el proceso, cuando fueron entrevistados por EL HERALDO coincidieron en afirmar que esto demuestra el 'compromiso que tenemos con la paz y que estamos cumpliendo con lo acordado'.

También estuvieron de acuerdo en la esperanza que tienen en cuanto al cumplimiento por parte del Estado colombiano con todo lo pactado en los acuerdos de La Habana.

El Gobierno, representado en el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo, aseguró que este es el paso más importante que están dando los integrantes de las Farc 'porque significa que ya son ciudadanos con todos sus derechos'.

Mientras que el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman -quien estuvo en el PTN de la vereda Pondores, en el corregimiento de Conejo-, calificó ese día como histórico y dijo que muchos países en el mundo debían seguir el ejemplo de Colombia.