Compartir:

La empresa Ecopetrol que está en el proceso de exploración de gas en el pozo Molusco en La Guajira, explicó los motivos por los que se escogió el puerto perteneciente a Barranquilla como centro de abastecimiento y logística y no en los puertos del departamento.

Según el funcionario de la empresa, Jorge Calvache, gerente de operaciones de Ecopetrol, aseguró que 'se viene haciendo un trabajo desde hace varios años para el proyecto del pozo Molusco, y para ello, visitamos todos los puertos que hay en el Caribe colombiano con el fin de evaluar las posibilidades de operaciones desde el mismo departamento, sin embargo Puerto Brisa no cumplía con las mínimas exigencias para operar', declaró.

Afirmó además, que de los puertos visitados en el Caribe, solo tres de ellos cumplían con las características técnicas para llevar a cabo las operaciones del pozo Molusco, de ellos, dos se encuentran en Barranquilla y uno en Santa Marta; pero luego de una licitación pública resultó como ganador Puerto Palermo.

'Estos puertos necesitan unas especificaciones, en el caso de Puerto Brisa por ejemplo, fue construido como un puerto carbonífero, y para las operaciones ‘Offshore’ se requiere de una plataforma de 8 mil metros cuadrados, en donde se puedan colocar las tuberías de perforación y de revestimiento, planta de lodos, víveres, combustible para los taladros especializados, además de que puedan ingresar barcos de grandes dimensiones, así como un espacio suficiente para una circulación permanente', enfatizó.

Calvache resaltó que la empresa tiene en cuenta que los procedimientos deberían quedar en La Guajira, sin embargo, inicialmente se tratarán desde el puerto de Barranquilla y que 'de ser positiva la exploración en el pozo Molusco, haremos otros pozos en La Guajira que se harán en la limitación de yacimientos, con el fin de que Puerto Brisa tenga el tiempo para adecuarse y que se opere desde allí', afirmó.

Por su parte, el gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, enfatizó en su interés para que la mano de obra se contrate en el departamento y que Ecopetrol genere empleo para los profesionales guajiros.

'Creemos que los recursos naturales del departamento sean los que traigan el impulso, el desarrollo y el bienestar a gran parte de nuestra población y al grupo de profesionales que puedan laborar y aportar sus capacidades para que se genere empleo en La Guajira', dijo.

Asimismo, enfatizó en que se deben hacer propuestas para que Ecopetrol ayude con la construcción de la plataforma de la explotación de hidrocarburos. 'Queremos que haya un acuerdo para que financien el plan de desarrollo portuario al departamento de La Guajira'. Además, pidió capacitaciones de especializaciones, posgrados o lo necesario para que los ingenieros afines estén preparados, y no solamente mejoren a nivel de infraestructura sino con el personal a contratar.

Cabe resaltar que según la empresa Ecopetrol, durante la exploración habrán unas 50 vacantes para personal guajiro y wayuu, pero, que actualmente, 10 personas están encargadas de la socialización del procedimiento en las 119 comunidades wayuu que se dedican a la pesca artesanal en ‘baja marea’ y 33 de ellas en ‘mar adentro’.