Compartir:

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, ordenó ayer la suspensión de actividades de recibo, almacenamiento, cargue y descargue de carbón y clinker en Puerto Brisa, en el municipio de Dibulla, La Guajira.

Después de recibir quejas de la comunidad sobre la actividad en el puerto, la ANLA hizo varias visitas de campo de carácter técnico con el fin de recopilar información para elaborar un concepto y emitir la medida.

Durante las inspecciones realizadas por la autoridad se evidenció una serie de hallazgos que van desde la presencia de carbón en el mar, en las áreas de muelle y pasarela hasta deficiencia en las alturas de las pilas de almacenamiento y descargue del mineral por parte de las tractomulas directamente en patios.

El control del citado material es fundamental teniendo en cuenta la intensidad de la velocidad de los vientos en el centro de acopio del puerto.

Los técnicos de la ANLA, según un comunicado, encontraron en el área del desembarcadero, según sus reportes, 'polvillo de carbón a lo largo de todo el muelle', sacos rellenos de arena instalados en el borde de la estructura para contener la caída de residuos de carbón. 'Sin embargo, algunos sacos presentan ruptura (arena a la vista) y polvillo de carbón a su alrededor; polvillo de carbón acumulado bajo la banda transportadora que conduce el carbón desde patios hasta la estación de transferencia', detalla el comunicado.