Carreteras con huecos, sin pavimentar, sin señalización y con reparcheo, han sido varios de los motivos por los que en La Guajira se han presentado cientos de accidentes de tránsito en las vías que conducen hacia el sur del departamento, Troncal del Caribe y para la alta Guajira.
Según los balances a nivel departamental, este año han fallecido por este motivo 17 personas, de las cuales, dos víctimas eran menores de edad.
A nivel general, 40 accidentes de tránsito han sido reportados como trágicos y aparatosos, 18 de ellos ocurridos en la vía que conduce de Riohacha al sur de La Guajira, pero principalmente en la vía a La Florida, por su pésimo estado.
El segundo destino con más siniestros es la vía que se dirige hacia Maicao, en donde una persona ha fallecido de los ocho accidentes de tránsito registrados.
Por ello, el ex procurador ambiental departamental, Hugues Lacouture Danies, radicó un derecho de petición en calidad de ciudadano guajiro con el fin de que no haya más víctimas en las vías del departamento.
Asimismo, el exprocurador exige en la misiva, que de contar con el plan, se informe sobre los procesos que hasta el momento se están realizando con el ministerio de Transporte para la ejecución, obras y acciones que permitan mejorar las vías departamentales.
Igualmente, a propósito del más reciente caso del accidente en el que resultaron cinco personas calcinadas y 37 heridos, Lacouture Danies solicitó que se dé a conocer el plan de contingencia para enfrentar la manipulación y transporte de combustible ilegal, como también el acto administrativo mediante el cual fue expedido y el número de radicación ante Corpoguajira.