Compartir:

Dos jóvenes murieron ahogados en las aguas del mar Caribe frente a la población de Palomino, en el municipio guajiro de Dibulla, cuando eran aproximadamente las 5:00 de la mañana de este sábado.

Uno de los fallecidos había llegado el jueves en compañía de su novia a este pueblo de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y provenía del interior del país. La otra víctima, también del interior de Colombia, era un artesano que llevaba varios meses en la población y al parecer la había escogido para vivir.

Los fallecidos son Cristian Camilo Bustos Alarcón de 32 años y Andrés Darío Umbarila Mora, de 32 años de edad.

Los jóvenes habían estado departiendo en una fiesta en Palomino por toda la noche y en la madrugada decidieron culminar la jornada con un baño en las aguas del Caribe y para eso se fueron a la desembocadura del río Palomino, el mismo sitio en el que se produce el mayor número de muertes por ahogamiento en toda La Guajira.

Los testigos dijeron que paradójicamente los ahora muertos fueron que los que se tiraron al mar para salvar a dos de sus amigos que estaban en aprietos porque las olas los estaban arrastrando mar adentro. El esfuerzo hecho fue muy intenso y no les quedó aliento para volver. Los dos primeros en cambio, fueron rescatados por la ayuda que llegó el sitio.

La comandante de bomberos de Dibulla, Saray Peñuela Quintero, dijo que ellos hicieron presencia en el sitio y con el apoyo de Soldados de la zona y los mismos pescadores, iniciaron a la búsqueda de los cuerpos, los cuales fueron localizados a las 7:05, pero ya no había nada que hacer.

La socorrista hizo un nuevo llamado a los bañistas para que tomen todas las medidas preventivas antes de lanzarse a esas aguas que tienen muchos riesgos y alertó además al gobierno de su municipio para que se haga efectivo un convenio con bomberos que posibilite que haya presencia permanente en las costas de palomino para evitar más muertes por inmersión.