Compartir:

El líder wayuu Javier Rojas aseguró que la familia de la niña muerta por desnutrición en la Clínica de la Costa de Barranquilla, le informó que se la habían entregado en una caja de cartón y por eso hizo la denuncia ante los medios de comunicación.

A pesar del pronunciamiento del centro asistencial y la funeraria, así como de los videos presentados, insistió en denunciar el hecho y dijo que lo hará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

'Nuestros niños no se merecen esto y las IPS tienen la responsabilidad sobre la atención y acompañamiento a las familias en el traslado de los pacientes vivos o muertos, no pueden seguir apropiándose de los recursos sin garantizar la atención necesaria para cada uno de sus afiliados', enfatizó.

Recordó un hecho similar en el que una familia wayuu tuvo que llevar a un niño muerto por la misma causa, envuelto en una sábana dentro de una mochila y en bus.

'Somos seres humanos, no animales y por más indígenas que seamos merecemos respeto, un trato justo, igualitario, porque somos colombianos', manifestó.

Indicó que la menor fue sepultada en la ranchería Irruachón, del corregimiento de Nazareth.

'En Uribia se pudo contar con la colaboración de la secretaría de Salud, que facilitó el vehículo en el cual se trasladó el cuerpo de la menor hasta la comunidad donde vive su familia', explicó el líder.