Compartir:

Una niña de la etnia wiwa murió por desnutrición crónica en el hospital San Rafael del municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira.

En diálogo con una emisora local de esa población, el médico Rubén Arciniegas, afirmó que la menor, quien tenía un año y siete meses, había sido llevada por su madre y otro familiar 'con un cuadro crónico de larga evolución y un deterioro nutricional sin aparente complicación'.

Dijo que eso reveló el examen clínico inicial, pero la niña comenzó a deteriorarse y fue remitida a una unidad de cuidados intensivos, por la vulnerabilidad en la que estaba, exponiéndose a una infección.

'Cuando estábamos esperando la ambulancia, entró en un paro cardiorespiratorio, por lo que suponemos que broncoaspiró líquido y murió antes de ser ingresada en UCI', explicó.

El médico dijo que se comunicó con el otro familiar, quien era el único que hablaba español y este le dijo que la niña se quemó varios dedos del pie cuando tenía tres meses y tuvo necrosis, pero no recibió atención médica y le cortaron los dedos.

La niña tenía 4.5 kilos de pesos y medía 60 centímetros, es decir la talla y el peso de un menor de dos o tres meses de nacido.

Con este son 27 los niños que se han reportado como fallecidos a causa de la desnutrición en La Guajira.