Compartir:

Los ganaderos del departamento de La Guajira denuncian que las autoridades están decomisando ganado colombiano, como si fuera de contrabando y sin tener en cuenta que tiene toda la documentación reglamentaria.

La presidenta de la Asociación de Ganaderos del departamento Milagro Ojeda explicó que hay gran preocupación, porque después que el ministerio de Agricultura expidiera la Resolución 7889 a través de la cual se declara la emergencia sanitaria por un foco de fiebre aftosa, iniciaron los decomisos, pero en muchos de ellos han sido de animales que no están enfermos y tiene sus guías y registros de vacunación.

'No sabemos qué criterio están usando la Dian y la Polfa para establecer si un ganado es venezolano o no, si este es transportado por las vías del departamento con los documentos y no está enfermo', manifestó.

La dirigente dijo que ya van varios casos en los cuales incluso, han ingresado a las fincas para incautar las reses que supuestamente son venezolanas.

'Donde llegan y dicen que hay un animal venezolano, acaban con el hato porque presumen que están enfermos', indicó al afirmar que aquí en La Guajira no hay fiebre aftosa.

Se refirió al decomiso de 70 reses el pasado 10 de agosto por parte del Ejército en la finca Los Mangos, vereda La Estrella en el municipio de Barrancas, las cuales después tuvieron que ser devueltas, aunque sacrificaron a ocho de estas, las cuales dijeron que eran del vecino país.

Efectivamente la Décima Brigada Blindada del Ejército envió un comunicado informando ese día que Tropas del Grupo de Caballería Mecanizado No 2 'Coronel Juan José Rondón', adscritas a la Décima Brigada Blindada, habían decomisado esa cantidad de animales.

Dos días después la institución emitió otro comunicado en el que informaba que las reses decomisadas eran de propiedad del señor Julio Yamin Berardinelli y que la operación se hizo en cumplimiento de una orden de allanamiento emitida por la Fiscalía General de la Nación con acompañamiento de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).

Aseguró también que ocho de estos animales eran venezolanos por las características de sus marcas y por lo tanto solo fueron devueltos los otros 62, de los cuales dijo el Ejército que no había duda de su origen nacional.

La decisión se tomó luego de una reunión a la que asistió el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, el Director del ICA seccional Guajira, Jaime David Aragón Rois, el Director Nacional de la Polfa, Coronel William Valero Torres y el Comandante de la Décima Brigada, General Pablo Alfonso Bonilla Vásquez.

Existen varios casos dice la abogada María Aurora Sabino

EL HERALDO dialogó con la abogada María Aurora Sabino, quien dijo que lleva tres casos de decomiso por parte de la Dian, en los que las reses estaban en buen estado, libres de aftosa y eran nacionales.

'En uno de los casos decomisaron 48 animales y devolvieron 23, sin tráfico de influencias y sin comprobar siquiera si eran nacionales o extranjeras, uno se murió y otro está perdido', precisó.

Afirma que acudirá a todos los organismos de control, tanto nacionales como internacionales porque 'está prohibido el sacrificio de animales en la forma como lo están haciendo'.

Orlando Javier Viloria director de la Dian en esta región del país afirmó que este organismo viene e realizando los operativos anticontrabando para contrarrestar este flagelo en el departamento de la Guajira, con el apoyo de la Policía Fiscal Aduanera y el Ejército Nacional. 'Así mismo estamos cumpliendo con las recientes directrices de ministerio de Agricultura', aseguró.