En la Biblioteca Virtual Héctor Salah Zuleta de Riohacha, se hizo entrega oficial de la dotación donada por la Embajada de Japón en Colombia, la cual tuvo un costo de 70.122 dólares.
En el acto estuvo el secretario y jefe de Cooperación de la embajada Hiroshi Aoki, quien dijo que el aporte lo hacen para el mejoramiento de la calidad en la educación del departamento de La Guajira.
'Conocimos las condiciones de la educación en esta región y por eso quisimos aportar', aseguró.
El proyecto tiene como objetivo brindar espacio para la formación de las habilidades cognitivas y culturales de niños, jóvenes y adultos teniendo en cuenta la apropiación, construcción y divulgación de conocimientos propios de la región.
El obispo de la Diócesis de Riohacha Héctor Salah Zuleta, quien donó la biblioteca, afirmó que también se busca ofrecer una amplia gama de programas extracurriulares y actividades para el uso del tiempo libre, impactar positivamente a la comunidad guajira con la llegada de recursos innovadores y tecnológicos que permitan el desarrollo de la investigación y el hábito por la lectura.
Para la ejecución de este proyecto la Embajada donó el mobiliario para los 16 escenarios de la biblioteca, con el que se beneficiarán unas 100 mil personas de la región cada año y ofrecerá 27 nuevos empleos para docentes capacitados en diversa áreas profesionales.
Dentro de los beneficiados se encuentran estudiantes, amas de casa, profesionales, artistas y miembros de las comunidades.
Las donaciones se enmarcan dentro del esquema de asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana del gobierno de Japón, el cual ofrece ayuda a organizaciones no gubernamentales o autoridades locales para solucionar problemas relacionados con la satisfacción de las necesidades humanas básicas fundamentales, como son salud, educación e infraestructura.
Para el caso colombiano, desde 1989 y hasta la fecha se han realizado a través de este esquema 661 proyectos por un monto de 56.423.706 dólares.