El director de la Agencia de Tierras Miguel Samper denunció que a través de cuñas radiales en las que se anuncia una fraudulenta oferta de predios a través de la inscripción en un formulario inexistente, están estafando a campesinos de La Guajira, el Magdalena y el Meta.
Asegura que están cobrando hasta cien mil pesos por los formularios, pero en la agencia estos trámites no tienen ningún costo.
'En estafa, concierto para delinquir, financiación de grupos de delincuencia organizada, estarían incurriendo quienes quieren desacreditar la política de tierras del Gobierno y aprovecharse además de la población campesina cobrando por procesos que son gratuitos', aseguró.
Agregó que la Oficina de la Inspectora de Tierras ya ha identificado focos de corrupción y delincuencia por los que, en los últimos meses, ha interpuesto seis denuncias penales.
Dice que en algunos casos, y con la ayuda de las autoridades judiciales, se ha identificado una relación directa entre tramitadores y personas que habrían hecho parte de grupos de autodefensa que nunca se desmovilizaron, particularmente en Meta y La Guajira.
'A los corruptos se les olvida que con el fin de la guerra tenemos una fuerza pública enfocada en vigilar nuestro campo y que hoy tenemos más ojos que nunca puestos en el cuidado de la población campesina. No vamos a permitir que interfieran en la política de tierras. No vamos a permitir que se sigan interponiendo entre las familias y la riqueza rural', dijo de manera contundente.
El funcionario explicó que las denuncias se han recibido en el correo electrónico denuncias@agenciadetierras.gov.co y que muchas de estas investigaciones avanzan en la Fiscalía General de la Nación, por lo que se esperan sanciones ejemplares en defensa de los intereses de los campesinos.
Le pidió a los medios de comunicación tener cuidado con cuñas e información falsa sobre trámites, convocatorias y pagos, porque así pueden defender los intereses de los campesinos.
Precisó que los formularios para inscribirse en el Registro de Sujetos de Ordenamiento, creado por el Decreto 902 de 2017, no existen todavía, hasta que este Decreto no sea avalado por la Corte Constitucional y que no se necesitan intermediarios para llevar a cabo los trámites en la agencia.