Después de 65 años de haberse construido, el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha será convertido en un centro asistencial de alta complejidad.
Así quedó establecido en la Ordenanza 435 de la Asamblea Departamental y que fue sancionada por el gobernador encargado de La Guajira Weildler Guerra Curvelo.
'La nueva empresa se constituye en un nuevo referente en la prestación de óptimos servicios de salud en la Guajira a través de un hospital con servicios de alta complejidad', afirmó el mandatario.
Aseguró que esto significa hacer un quiebre en la historia no solo del hospital, sino de la salud de La Guajira, porque no solo mejorará en infraestructura, sino en todos los servicios que prestará.
'El hospital quedará con un margen de ganancia para su sostenimiento, con recursos que hoy se están llevando las clínicas privadas de otros departamentos, donde son atendidos muchos pacientes de La Guajira', afirmó.
La gerente del hospital Flor García Peñaranda explicó que el centro asistencial tendrá cinco consultorios de urgencias, 50 camas de observación para adultos y niños, tres unidades de cuidados intensivos, una pediátrica, una para adultos y una neonatal.
También contará con una sala para Enfermedad Diarreica Aguda, con cuatro camillas, 200 camas para hospitalización, cinco quirófanos y dos salas de parto.
Esto permitirá atender a los niños afectados por desnutrición que muchas veces tienen que ser trasladados a otras regiones del país, siendo esto más costoso y sobre todo más difícil para las familias de los menores.
El hospital además contará con servicio de cardiología, endocrinología, nefrología, urología, cirugía pediátrica, oftalmología y neurocirugía. Estos se unen a los servicios de medicina interna, pediatría, cirugía general, ginecología, ortopedia y otorrinolaringología que se prestan actualmente.
El próximo lunes se podría firmar el convenio con Findeter
El gobernador encargado de La Guajira Weildler Guerra Curvelo, aseguró que el próximo lunes se reunirá con Findeter con el fin de firmar en convenio que permita iniciar el estudio a través del cual se defina la inversión en el hospital de Riohacha.
'Serán nueve meses de duración, luego de lo cual se podrán iniciar las obras con recursos del orden nacional, departamental, ojalá distrital y del sector privado', aseguró.
Agregó que está en curso un proyecto que será presentado para la dotación de todos los demás hospitales de La Guajira y hace poco en la Ocadtón Caribe se aprobó uno para ambulancias en todos los centros asistenciales de los municipios.