Compartir:

Empresarios pertenecientes a diferentes actividades económicas de los municipios de Albania, Hatonuevo y Barrancas en La Guajira, manifestaron su inconformismo por la disminución en la contratación de las empresas locales por parte de Cerrejón.

En una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio Álvaro Romero, solicitaron su intermediación para manifestar a las directivas de la empresa y a la institucionalidad departamental las repercusiones sociales y económicas que acarrea esta situación.

Ellos, quienes suman en total 22 empresarios, expresaron que cuando la empresa minera los tiene en cuenta en los procesos contractuales, se mejora la economía en el territorio, ya que tienen la posibilidad de contratar personal, comprar insumos a los negocios locales y se aumenta el recaudo de impuestos en las alcaldías.

Agregan que cuando esto no pasa, como dicen que viene ocurriendo de un tiempo para acá, los indicadores de desempleo aumentan en estas localidades porque se ven obligados a disminuir su planta de personal.

Piden igualdad de condiciones para los procesos contractuales de demanda de bienes y servicios que la multinacional desarrolla, teniendo en cuenta que hacen parte de los programas de desarrollo de proveedores auspiciados por la compañía carbonífera.

Romero Guerrero, como representante gremial, manifestó que 'esta reunión es una prueba de que los empresarios guajiros quieren y pueden hacer negocios de manera formal, que están capacitados y que lo único que pretenden es tener las mismas oportunidades que tienen las empresas de otros departamentos en la posibilidad de contratar con la empresa minera'.

Agregó que la Cámara de Comercio de La Guajira brindará el acompañamiento que se requiera para establecer acercamientos desde la óptica de que la formalidad y las oportunidades de construir escenarios de dialogo permiten solventar los obstáculos que se presente en el ejercicio de la actividad empresarial.

Los empresarios tienen sus negocios en las áreas de construcción, obras civiles, metalmecánica, mantenimiento en general, consultoría en el diseño de proyectos y suministro de personal.

Cerrejón no se pronunció al respecto, pero según el informe de Sostenibilidad de la empresa del 2015, la producción de carbón en La Guajira vincula a cerca de 12.865 personas de manera directa e indirecta. El mismo indica que de los 6.133 empleos directos que se generan, el 65,5% son de La Guajira.

La multinacional asegura que los salarios y beneficios promedio anual son de $655.900 millones que sirven para activar el consumo de los hogares. Igual sucede con los $ 61.900 millones que el Cerrejón compra a 149 proveedores locales y la realización de inversiones sociales y ambientales por $ 167,4 millones.