Compartir:

De urgencias fueron llevados al hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha y a una clínica de esta capital 24 indígenas, la mayor parte de ellos niños, quienes se intoxicaron al ingerir alimentos que estaban en mal estado y que fueron llevados por sus padres a las rancherías que se encuentran en dos sectores diferentes de Manaure y Riohacha.

El primer caso fue en una comunidad conocida como Macoya Playa, la cual está localizada a menos de 200 metros del mar en la jurisdicción de Manaure. Los padres de dos familias de pescadores llevaron a sus casas un pez conocido en la región como botella. Comentaron al médico de turno que hicieron un salpicón que comieron con bollo de limpio luego de la tertulia tras la cena se acostaron todos tranquilos.

Los problemas para estas dos familias empezaron a las ocho y nueve de la noche. Había vómitos, diarrea y fuertes dolores en el estómago. Inicialmente no pensaron que fuera tan delicado, pero cuando eran las once de la noche la mayor parte de los nueve niños afectados no soportaba el dolor en el estómago, ni las diarreas. Tampoco los cuatro mayores que también fueron intoxicados, entre ellos una de las madres. A esa hora buscaron un camión para transportarse hasta Riohacha donde llegaron a medianoche al hospital donde les dieron el tratamiento adecuado y hacia las once de la mañana de este viernes les dieron de alta.

Ayer mismo, cuando eran las diez de la mañana empezaron a llegar a la clínica Anashiwaya de Riohacha, once personas entre niños y adultos de una comunidad wayuu de la periferia de la ciudad que se quejaban de fuertes dolores en el estómago y padecían vómitos y diarreas. Estos dijeron pertenecer a la comunidad Ishamana en el perímetro urbano de Riohacha.

Manifestaron a los médicos que sus padres son recicladores, pero el alimento no lo habían tomado de la basura, sino que fue regalado por un comerciante de salchipapas y chorizos. Hablaron con dos funcionarios de la Defensoría del Pueblo que se apersonaron de la situación y les indicaron que habían comido salchichas y salchichones. El alimento fue regalado la tarde del jueves, pero lo consumieron ayer en el desayuno.

Al cierre de esta edición no había pacientes en estado crítico según los médicos, pero algunos de los niños afectados debían ser dejados hospitalizados para evitar cualquier eventualidad de riesgo. La Defensoría dijo que habían oficiado a la secretaría de Salud para que se iniciara la investigación el caso.