Compartir:

Las dinastías vallenatas de Villanueva y los grandes logros de este género musical, fueron los temas protagonistas en el foro ‘Acordeón, notas y poesías de las dinastías’, que se realizó en el marco del Festival Cuna de Acordeones, que este año llega a su edición número 39, en la Casa de la Cultura ‘Rafael Antonio Amaya’ del municipio.

Los expertos, investigadores y compositores que participaron destacaron apellidos como Celedón, Romero, Gil, Kammerer, Bolaño, Díaz, Santiago, Murgas, Ovalle, Zuleta, entre otros, que hacen parte de las familias musicales, de las cuales han nacido los grandes exponentes del vallenato.

El recién nombrando director de Cultura, Juventud y Género del departamento de La Guajira, el compositor Félix Carrillo Hinojosa, habló sobre La Guajira en el vallenato e hizo un recuento desde Francisco Moscote –conocido como Francisco El Hombre– hasta los exponentes de esta época como el villanuevero Jorge Celedón y el urumitero Silvestre Dangond.

Carrillo, quien fue el que llevó el vallenato a los Grammy Latinos, también hizo un llamado para que se haga un homenaje a las madres del vallenato, 'mujeres que tuvieron en sus vientres los compositores, músicos, acordeoneros y cantantes de este género'.

Destacó, como los dos hechos más importantes del vallenato, precisamente el haberse convertido en una categoría de los premios Grammy y la declaración de la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

El compositor villanuevero Rosendo Romero, hermano de Israel Romero resaltó que este municipio del sur de La Guajira, es el único pueblo que ha parado a dos artistas en la Casa Blanca de Estados Unidos, Los niños del vallenato, bajo la dirección del maestro Andrés ‘el Turco’ Gil y Jorge Celedón.

Alberto Murgas, el creador del Museo del Acordeón, expuso las diferentes etapas de evolución de este instrumento.

Relató el trabajo de investigación en torno al acordeón y llevó una muestra de cómo ha cambiado a través de los años.

También participó Tomás Darío Gutiérrez, reconocido por ser uno de los más importantes investigadores del folclor vallenato, quien presentó su ponencia ‘Focos de las dinastías y génesis del vallenato’.

Darío, quien es el director de la Casa de la Cultura de Valledupar, hizo énfasis en que la cultura no tiene fronteras territoriales y por lo tanto el vallenato no es de una región en especial, ni de La Guajira, ni del Cesar, sino que hace parte de toda la región.

Igualmente estuvo la poeta, docente y escritora barranquillera María Matilde Rodríguez, quien sumergió a los asistentes en el mundo enigmático de la cultura vallenata con la ponencia ‘Entre dinastías y brebajes’.

Para finalizar el foro, el periodista Fausto Pérez Villarreal habló de la biografía que escribió sobre el tres veces rey vallenato Alfredo Gutiérrez, homenajeado este año en el Festival Cuna de Acordeones.

El moderador del evento fue el periodista villanuevero Ismael Fernández, director del periódico guajiro Diario del Norte.

La Baranoa y el Carnaval de Barranquilla abrieron la primera noche del festival.

La del jueves fue una noche de esplendor que también tuvo la presencia de la reina del Carnaval 2018, Valeria Abuchaibe, quien junto al cantante Jorge Celedón y a su acordeonero Sergio Luis Rodríguez, dieron apertura a las galas de la edición 39 del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, en La Guajira.

En la madrugada de este domingo se conocerá el nuevo Rey del Festival Cuna de Acordeones 2017, evento que será transmitido por el canal regional Telecaribe desde las 9:00 p.m. del sábado.

Los artistas que cerrarán el evento son Peter Manjarrés y Juan Mario de la Espriella, Rafa Pérez y La Evolución, Omar Geles, Jorge Iván ‘el Churo’ Díaz, ‘Pangue’ Maestre y su hijo ‘Panguito’ Maestre.