Compartir:

En el pequeño municipio de El Molino, ubicado al sur de La Guajira, se encuentra el pueblo indígena Cariachil, que lucha por evitar su extinción y tener el reconocimiento étnico y legal.

De los 8.728 habitantes que tiene la población, 379 pertenecen a esta comunidad indígena, la cual está distribuida en 75 núcleos familiares que habitan en siete veredas definidas y ubicadas en área rural.

En su mayoría los cariachiles se dedican a la agricultura, pero también a la artesanía, sobre todo en la fabricación de quioscos de palma amarga, la alfarería y el comercio, aunque hay 61 profesionales en las ramas de la docencia, la salud y la ingeniería, lo cual, dicen, los 'llena de orgullo'.

El apellido Cariachil es invocado como relativo de identidad dentro de la comunidad y es el más emblemático, pero también hacen parte de sus familias los apellidos Vence, López, Díaz, González, Rojas, Ibarra, Alarza, Toncel, Morales, Vega, Olaya, Martínez, Argote y Moscote, entre otros.

Según el cacique gobernador Alcides Vence Ibarra, actualmente se trabaja en la reconstrucción étnica y cultural del pueblo Cariachil, en cuyo proceso se evidencian avances.

'Creamos la Asociación Indígena Cariachil Asoinca en noviembre de 2006, cuando se reunieron unas 300 personas mayores de edad pertenecientes a la familia Cariachil, hasta la quinta generación, mostrando evidencias como partidas de bautismo que reposan en los libros de la Parroquia San Lucas de esta localidad y otros documentos', explicó.

Tres años más tarde, en febrero de 2009, se legalizó la asociación y ese mismo año se conformó el cabildo indígena, siguiendo los lineamientos, respecto a sus derechos, creencias y costumbres.

El día 15 de enero de 2013, a las 9:20 a.m., se reunieron centenares de personas en el sitio conocido como ‘Playa Alta’, propiedad de un descendiente Cariachil, para la respectiva elección del nuevo cabildo Indígena Cariachil de El Molino.

En ese evento se posesionó la Plana Mayor ante la comunidad y quedó designado como cacique gobernador Alcides Vence Ibarra.