Compartir:

En lo que va corrido del año en el departamento de La Guajira se han detectado 801 niños menores de cinco años con desnutrición aguda, según cifras de la Secretaría de Salud departamental.

En el boletín epidemiológico de la semana 36, se informa además que este año han muerto 30 niños por desnutrición o causas asociadas a la misma.

En el municipio de Uribia fue donde más se encontraron menores padeciendo este mal, ya que fueron 234, le sigue el municipio de Riohacha con 174, en Maicao fueron 162 y en Manaure 138.

El año pasado según este mismo boletín eran 789 los niños encontrados con desnutrición y las muertes llegaron a 56 en el mismo período.

Sin embargo, según cifras del Instituto Nacional de Salud, los niños que padecían desnutrición eran 983 a esta fecha y los fallecimientos fueron 43.

Este año la mortalidad perinatal se situó en 173 casos, los niños menores de cinco años muertos por Enfermedad Diarreica Aguda han sido 12 y por Infección Respiratoria Aguda fueron 22 hasta la fecha.

Hasta la fecha en La Guajira han sido atendidos 20.201 niños menores de 5 años por Enfermedad Diarreica Aguda y 35.254 mayores de 5 años. Por Infección Respiratoria Aguda han sido atendidos 50.810 menores de 5 años y mayores de esta edad fueron 59.053.

Las muertes maternas este año en La Guajira han sido 19, mientras que el año pasado fueron 20 en total.

Las cifras indican que a pesar de todas las estrategias y programas que se han llevado a cabo y de la intervención del servicio de Salud en La Guajira, el grave problema de la desnutrición persiste y aunque hay una disminución en las cifras de mortalidad, todavía es alarmante el número de menores que fallecen por esta causa.

Según el exdirector de Planeación Departamental Mauricio Ramírez, la situación continúa igual, porque se sigue haciendo lo mismo y es urgente que se cambien las estrategias.

'Un nuevo Conpes para La Guajira, debe contemplar estrategias de corto, mediano y largo plazo, no debe ser un extintor de incendios', afirmó.

Agregó que los proyectos o programas que se implementen deben partir de reconocer las duras realidades que tiene esta región. 'Además deben ser construidos en los territorios, no desde un escritorio, porque deben responder a contextos reales y no imaginarios', precisó.

En La Guajira se encuentran trabajando varios equipos extramurales del ministerio de Salud que está conformado cada uno por un médico, una enfermera, un auxiliar de enfermería y un trabajador social bilingüe, que recorre la región llevando atención en salud y nutrición a las familias.