Desde el martes 26 de septiembre tres pescadores wayuu se encuentran desaparecidos después que salieron en su embarcación artesanal, ‘Lorena’, en la que cotidianamente pescan.
Según la Armada Nacional los familiares de César Epieyu, Hernán Epieyu y Álvaro Miguel Pinedo, dieron aviso el fin de semana y desde entonces se inició el procedimiento de búsqueda y rescate, que se lleva a cabo desde Santa Marta hasta el sector de Punta Carrizal, en la Alta Guajira, sin que hay un resultado positivo hasta el momento.
La búsqueda ha sido llevada a cabo por unidades de superficie de guardacostas de Ballenas y con sobrevuelos en la misma área donde podrían estar, de acuerdo a las corrientes del mar.
Según Keyla Iguarán, familiar de los pescadores, ellos salieron del sector de Manaure Abajo ese día en horas de la tarde y debían regresar al día siguiente. No obstante no fue así, por lo que primero avisaron al propietario de la lancha y luego a las autoridades.
Agrega que los desaparecidos llevan toda su vida siendo pescadores y conocen el mar, por eso les extraña que no hayan regresado.
La Armada Nacional hizo un llamado a los pescadores que se encuentran en la zona para que colaboren en este operativo, ya que han tenido conocimiento que algunos dicen haberlos visto, pero no los auxiliaron.
El gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, afirmó que los miembros de la Armada que participan en la búsqueda calculan, a través de los vientos y las corrientes, dónde pudieran estar los pescadores.
'Si las condiciones de navegación lo permiten, seguirán sin descanso la operación', afirmó.