Los restos óseos encontrados en la zona rural del corregimiento del Pájaro en Manaure, el pasado 26 de septiembre, sí corresponden a Juana Almazo Uriana. Así lo confirmó el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Barranquilla, hasta donde fueron traslados los restos, a los cuales les hicieron una prueba conocida como técnica de recuperación de pulpejos para determinar su identidad.
El proceso de recuperación de pulpejos elaborado en Medicina Legal se logra con la restauración de los tejidos que fueron encontrados adheridos al cuerpo y su reubicación exacta en cada dedo para la posterior recuperación de huellas digitales, hacer prueba dactiloscópica y lograr la identificación de la persona.
Allison Fajardo Almazo, hija, dijo AL DÍA: 'efectivamente son los restos óseos de mi madre. Ya con esto queda plenamente identificada, pero se van a realizar estudios más especializados para determinar la causa de su muerte'.
La joven indicó que parte de la ropa que tenía su madre el día que desapareció –domingo 24 de septiembre, cuando iba a hacer una diligencia a Uribia, luego de salir de la ranchería Camino verde– fue enviada a Bogotá para un proceso más avanzado que determinará otras situaciones en el día de su muerte.
'Por el momento no sabemos cuándo vamos a trasladar el cuerpo de mi madre hacia La Guajira para darle cristiana sepultura. Permanecerá en Barranquilla, esperando estos resultados finales de Bogotá'.
Fajardo Almazo señaló que su comunidad se encuentra preocupada por este crimen y reclama por que no han avanzado las investigaciones para determinar de dónde proceden estas amenazas a su familia y quien pudo cometer este asesinato.
Allison lleva a cabo una campaña a través de las redes sociales #UnidosPorLaCausa, 'Mi madre está muerta, sí, pero mi lucha continúa, mi etnia wayuu no puede seguir siendo azotada de esta manera tan vil. ¡Madre, no voy a descansar hasta esclarecer los hechos de tu muerte!', expresó la joven.