Compartir:

La Organización Defensa del Paciente denunció que el coordinador del Sisben de Maicao Juan Antonio Colón Díaz, murió esperando un traslado a un centro médico de tercer nivel que debía autorizar la EPS Medimas.

El director de esta organización de la sociedad civil Francisco Castellanos, aseguró que Colon de 44 años de edad, necesitaba una remisión a un centro médico que contara con servicios especializados de cardiología y gastroenterología, donde le pudieran tratar una enfermedad cardiorenal hipertensiva, pero murió el domingo 8 de octubre cuando estaba esperándola.

'El paciente tuvo que solicitar a la IPS de primer nivel su salida voluntaria para intentar ir por sus propios medios a otra de mayor complejidad, pero no lo logró', explicó.

Castellanos añadió que son varios los casos que se han presentado de pacientes que han muerto esperando autorizaciones, procedimiento o tratamientos de Medimas EPS.

'El caso de Juan Colon en Maicao, se había informado desde la Veeduria en Salud de La Guajira a la Superintendencia Nacional de Salud pero aun así el paciente fallece por fallas en la atención, lo que indicaría que también existe cierto grado de responsabilidad por parte del Estado', afirmó.

El director de la organización dijo la Superintendencia Nacional de Salud y la Defensoría del Pueblo, le han otorgado plazos a Medimas para mejorar la prestación de sus servicios, pero esto no mejora. 'Esto sucede pese a las advertencias por parte de la Procuraduría General de la Nación según las cuales se evidenció que la EPS Medimas no contaba con la capacidad instalada y la experiencia en aseguramiento necesarias para prestar el servicio público de Salud', indicó.

La hermana del funcionario de la alcaldía municipal de Maicao Angélica Colon, aseguró que él sintió un intenso dolor en el pecho el jueves pasado, por lo que fue a una clínica, pero necesitaba otros exámenes especializados y por eso se solicitó el traslado que nunca llegó.

Agregó que su hermano fue sepultado en el cementerio colombo-árabe en medio del dolor de toda la familia.

Según la Organización Defensa del Paciente, en el tiempo de operaciones de Medimas EPS desde el 1 de agosto de este año, se ha documentado la muerte de pacientes crónicos, de cáncer, de enfermedades huérfanas por aparentes demoras en la atención en varias zonas del país. Por ejemplo los casos de: Dainer Asmet Lean, Javier Vargas, Gilberto Camacho y Juan Colon.

La respuesta de Medimas

En un comunicado la EPS Medimas, además de lamentar lo sucedido con Juan Antonio Colón Díaz, afirmó que se está solicitando la auditoría médica correspondiente para tener conocimiento de todo lo realizado al usuario y que una vez tenga el resultado se presentará un informe detallado.