En un operativo conjunto entre el Ejército, la Policía Judicial y el CTI de la Fiscalía, se desmanteló una banda colombo venezolana que según las autoridades operaba en varios municipios del departamento de La Guajira.
Fueron ocho personas las capturadas, tres de ellas venezolanas por tropas del Grupo Blindado Mediano Matamoros de la Décima Brigada Blindada orgánica de la primera división del Ejército en coordinación con el CTI, en el corregimiento de Carraipia, municipio de Maicao, exactamente en el sector conocido como La Canga.
Según informó el Ejército la diligencia de allanamiento se llevó a cabo en una vivienda donde se encontraban Eduardo Enrique Iguarán Iguarán de 27 años de edad, oriundo de Venezuela, Reimundo Pushaina Palmar de 46 años, oriundo del municipio de Manaure, José Segundo Pushaina de 30 años, de Uribia, Wilson de Jesús Arévalo de 51 años, de Barrancas, Jonathan Guerrero Arévalo de 34 años, de Maicao, Jorguin Miguel González Peña de 22 años, de Venezuela, José Agustín Cardales de 27 años, oriundo de Cartagena y Leonardo Morales Epiayu de 25 años, sin determinar el lugar de procedencia, ya que no se halló en su poder los documentos de identificación.
En el lugar se decomisaron dos pistolas calibre 9 mm, tres escopetas calibre 12 mm, un revolver calibre 38 mm, una subametralladora mini Uzi calibre 9 mm, un proveedor para subametralladora, tres proveedores para pistola, 84 cartuchos calibre 9 mm, ocho cartuchos calibre 12 mm y una granada de fragmentación.
'En el proceso de inteligencia militar se determinó que los sujetos pertenecen a bandas de la región que se dedican a la extorsión de comerciantes, manteniendo el control ilegal de rutas de hidrocarburos y autopartes de carros, camiones, buses y motocicletas. Al parecer los sujetos eran quienes delinquían cometiendo atracos en la vía entre Albania y Maicao', informó el Décima Brigada.
Una fuente consultada en la zona de Carraipía, indicó que habían tenido participación en los dos últimos secuestros que se han producido en la zona rural de Maicao.
Aunque no se pudo contactar a los propietarios de la hacienda La Canga, los vecinos de Carraipía dijeron que por diversas circunstancias, los dueños hace mucho tiempo que no visitan la zona y piensan que tal vez por esa circunstancia, los capturados se habían asentado en el lugar.