Obras por $70 mil millones de pesos comenzarán a ejecutarse en el distrito de Riohacha, según anunció la alcaldesa Iseth Tatiana Barros, quien cumplió seis meses en el cargo en calidad de encargada.
La mandataria anunció que esta semana habrá una maratón de inicio y primeras piedras, porque las obras ya están contratadas con sus interventorías.
Cuatro de estas obras, habían sido suspendidas en el 2015 por dificultades en su planeación o ejecución y se lograron reiniciar con recursos adicionales del Ocad por valor de $1.131 millones.
Estas son la construcción de pavimentos, bordillos y andenes en los barrios Las Villas, Las Flores, Buenos Aires, Paraíso, Los Olivos, Villa Laura, Nuestra Señora de los Remedios, Bocagrande, Manantial y San Martín.
Así como la adecuación y optimización del sistema de alcantarillado y lagunas de estabilización en los corregimientos de Matitas y Cotoprix. También la construcción del sistema de alcantarillado pluvial de los barrios 20 de julio, fase dos, la cual es una obra bastante esperada por los habitantes de este sector.
De las obras nuevas, una de las que más impacto va a causar será la construcción de obras de protección contra inundaciones en la urbanización Lomas de Trupillo, donde hay unas 300 viviendas entregadas por el Gobierno Nacional, cuyos habitantes han sufrido unos tres años con esta problemática y no han podido disfrutar sus casas.
En el corregimiento de Camarones se hará la adecuación de la plaza principal, la plaza de cementerio y la de acceso, así como una cancha de microfútbol. Estas incluyen el mejoramiento de la malla vial en el centro histórico de Riohacha, donde se taparán unos 620 huecos. Estas obras tienen un costo de $12.300 millones.
La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Riohacha Asaa ejecutará obras por $4.119 que incluyen el diseño, construcción, obras de adecuación y reactivación de la línea de conducción antigua, para aumentar el suministro, reposición de redes de acueducto en varios barros de la ciudad.
Otra obra importante es la construcción del pavimento flexible y expansión de redes de alcantarillado de la comuna diez de Riohacha, la cual incluye los barrios más vulnerables de esta capital, las cuales tendrán un costo de $28 mil millones.
'Esta será una obra de gran impacto para todos los habitantes de esto sectores', aseguró Barros.
En la adecuación y construcción de zonas recreativas y deportivas, en el área urbana, como en los corregimientos de Riohacha, las obras contratadas suman $5.371 millones. Adicionalmente se hará la reconstrucción del Parque de La India que será con una inversión de $2.140 y el de Los Olivos, que será por $1.000 millones.
También se contrató el mejoramiento de la infraestructura educativa en 23 colegios de esta capital, tanto en el área urbana como en la rural, por valor de $5.800 millones.
Las obras de pavimentación que llevarán a cabo Prosperidad Social por $9.000 mil millones también se iniciarán, ya que estaban esperando la aprobación por parte del Concejo Distrital.