Compartir:

Con el aviso especial del Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira, sobre una depresión tropical que afectará el departamento de La Guajira, comenzó el sexto simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, el cual busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva ante eventos generados por diferentes amenazas en el país.

El ejercicio se llevará a cabo este miércoles desde las 10:00 a.m. y contará con cuatro escenarios de emergencias en donde cada uno de los 15 municipios guajiros simulará la evacuación en cada emergencia prevista, en este caso: sismo, huracán, inundación e incendio.

Unas 15 mil personas en el departamento harán parte activa de la evacuación y su retorno, debiendo seguir instrucciones del personal de brigadas de emergencia, seguridad, policía y organismos de socorro, informó la administración departamental.

En Riohacha el ejercicio tratará sobre la evacuación de nueve barrios de zona urbana, dos corregimientos, cinco instituciones educativas, 10 entidades privadas y cuatro entidades públicas. Asimismo se capacitarán a comunidades de nueve barrios de la ciudad, a tres corregimientos y al gremio del sector turístico.

La administración distrital informó que durante la actividad se activará la red de comunicación entre el CMGRD y los demás actores del simulacro, la sala de crisis distrital para la coordinación de la respuesta, evacuación, búsqueda y rescate en alta mar y en estructura colapsada, atención pre hospitalaria y hospitalaria y manejo de cadáveres.

Este simulacro se realiza simultáneamente en todo país, en el marco de la conmemoración del mes de la Reducción del Riesgo, con el propósito de mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad frente algún tipo de riesgo.