La Universidad de La Guajira recibió la visita de Germán Casal Arcau, delegado del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España, con el propósito de verificar la capacidad técnica y científica de la institución para ejecutar proyectos de innovación.
España podría financiar la instalación y puesta en marcha del prototipo Butterfly de la empresa Rotary Wave en el departamento de La Guajira, el cual es un dispositivo flotante que convierte la energía undimotriz en energía eléctrica y que permitiría abastecer de luz a las comunidades indígenas de Uribia y Manaure.
La energía undimotriz es la que se obtiene de la captación de la energía cinética que proviene del movimiento de las olas del mar.
Con este propósito estuvo en la Universidad de La Guajira Germán Casal Arcau, delegado del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España, para verificar la capacidad técnica y científica de la institución en ejecutar proyectos de innovación.
Uniguajira sería el socio y operador colombiano de esta iniciativa a través del grupo de investigación Nuevos Vestigios y se está a la espera de la respuesta de España para arrancar con los estudios del proyecto. Si se obtiene la aprobación de la financiación por parte del CDTI, esta sería por un valor aproximado de 500 mil euros.
'Es una nueva forma de generar energía, un poco más constante que la solar o la eólica y seríamos pioneros en toda Suramérica', afirmó Willie Colpas ingeniero de sistemas, master en Telemática y Telecomunicaciones de la Universidad del Norte y miembro del grupo Nuevos Vestigios.
Además del suministro eléctrico, los académicos de la alma mater propusieron adaptar al dispositivo plantas desalinizadoras de agua y mallas protectoras de ecosistemas marinos.
Asimismo plantearon la vinculación de personal del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para que capaciten a la población wayuu en el manejo y apropiación de la tecnología.
'Claramente hay capacidad técnica en Uniguajira. Valoro muy bien la innovación ambiental y social que nos presentaron los investigadores', sostuvo Germán Casal.
El CDTI o Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial es una agencia pública de innovación española que promueve la cooperación internacional y la aplicación de proyectos científicos, tecnológicos e innovadores alrededor del mundo.
A futuro y en el marco de la alianza con la Universidad de La Guajira, se espera replicar la instalación del prototipo donde exista la necesidad a nivel nacional e internacional.