Compartir:

Una deuda por $1.700 millones tiene varios acueductos de La Guajira con la empresa prestadora del servicio de energía Electricaribe.

La gerente de la entidad en esta región del país Martha Iguarán Daza explicó que Manaure y la zona rural de Riohacha tienen las obligaciones más altas.

En Manaure se deben 33 facturas por valor de $632.569.783 y los acueductos rurales del distrito adeudan 27 facturas que suman $628.697.360.

También deben el acueducto de Dibulla 52 facturas por valor de $341.597.617 y el acueducto de los resguardos indígenas del municipio de Distracción 38 facturas por $138.838.839.

 
'A pesar de las gestiones comerciales, algunos acueductos siguen sin pagar sus obligaciones por consumo de energía. Ante esta situación la empresa hace las gestiones para lograr el corte del servicio como última opción, teniendo en cuenta que son entidades constitucionalmente protegida', manifestó Iguarán.

Agregó que en el caso particular del acueducto de Manaure, fue oficiado a la Intervención Agua y Saneamiento básico, dado que la alcaldía municipal informó que los recursos para el pago se encuentran en la intervención, sin embargo a la fecha no ha hecho ningún pronunciamiento.

 
'Es realmente preocupante la situación que presentan las poblaciones de Manaure y Distracción, así como los sectores rurales de Riohacha, donde no ha sido posible que los entes territoriales asuman su obligación del pago del servicio de energía en acueductos que registran facturas que van desde 9 hasta 33 meses vencidos', indicó.

La gerente dice que dadas las condiciones del departamento en cuanto a la problemática de salud con la población infantil es necesario que se garantice el abastecimiento del servicio de agua, toda vez que en las comunidades indígenas por ejemplo, los más afectados son los niños.

En la administración distrital de Riohacha informaron que los funcionarios de Infraestructura y Servicios Públicos se reunirán con secretaría de Hacienda para buscar solución a este tema.

Los gerentes o representantes de los otros acueductos que menciona Electricaribe no se han pronunciado sobre el tema.