La violencia de género en La Guajira registra un aumento este año con respecto al 2016, según información de la administración temporal del sector Salud, que calificó este evento de salud pública como uno de los de mayor incidencia en el departamento.
Al cumplirse la semana epidemiológica No.41, en este departamento se registran 844 casos, es decir 165 más que el año pasado, cuando se presentaron 679 casos. De estos, 393 se dieron en Riohacha, lo que representa el 46,6%.
Según las edades, los menores de 19 años registran 273 casos con el 32,3 % del total de los casos, mientras que el grupo de edad de 25 a 29 años registra 135 casos, obteniendo el 16,0%, según el boletín epidemiológico.
Otra de las variables que presenta el documento es la asociación entre el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas y la ocurrencia de las agresiones por parte de la víctima del hecho violento, la cual se encuentra suficientemente documentada y su consideración como factores de riesgo se acepta universalmente.
Se indica que el 11,6 % (98 casos) de las víctimas registró haber estado bajo el efecto de alcohol, situación que los pone en condición de vulnerabilidad.
La incidencia en el departamento de La Guajira de violencia de género es de 83,3 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que se encuentra por encima de la tasa nacional que es 80,2. Se observa que los municipios de Riohacha, Villanueva, San Juan del Cesar, Fonseca y Dibulla registraron las incidencias más altas. De los 15 municipios de La Guajira (6) seis registran tasas por encima de la tasa de incidencia departamental, entre los cuales se ubican a Villanueva, Dibulla, San Juan del Cesar Riohacha, La Jagua del Pilar y Fonseca.
Así mismo se determinó que los mayores agresores de la violencia en general fueron los hombres con un 82,2 % (694 casos) y las mujeres con un 16,7 % (141 casos), se encontraron 9 casos sin dato. Según la naturaleza de la Violencia predomino la violencia física (700 casos), y las violencias sexuales 37 casos distribuidos en, el abuso sexual (31 casos) y la Violación (2 casos), actos con uso de la fuerza (3 casos) y acoso sexual (1 caso). La negligencia y el abandono aporto el 2,3% (19 casos). En esta variable el 9,6% de los casos no contó con información.
En el informe se recomienda que se deben priorizar las actividades de promoción de la salud encaminadas a disminuir el número de casos.
Con este propósito la administración temporal llevó a cabo el pasado 18 de octubre la primera sesión desde su creación, del Comité Interinstitucional Departamental de Erradicación de Violencia Contra la Mujer CIDEVM.
El evento, fue convocado por el gobernador encargado del Departamento Weildler Guerra Cúrvelo quien dijo que se trabajará en la eliminación de la violencia contra la mujer.
Este comité y su funcionamiento, están enmarcados dentro del cumplimiento de la Ley 1257 de 2008, con la cual se busca garantizar el derecho de las mujeres de vivir en todos los aspectos de su vida laboral, personal y social, libre de violencia. La ley enfatiza en la apertura y acceso de canales administrativos y judiciales, necesarios para la protección y atención de los derechos de la mujer, al igual que el ejercicio de políticas públicas para su acatamiento.
El Comité Interinstitucional Departamental de Erradicación de Violencia Contra la Mujer CIDEVM, que fue creado por medio de la Ordenanza 332 del 2011, para aunar esfuerzos con las diferentes instituciones que tienen injerencia en el tema de género para ofrecerle a la mujer guajira una vida libre de violencias.