Ante el Concejo Distrital de Riohacha, fue presentado el presupuesto general de rentas y gastos para la vigencia 2018, el cual fue tasado en la suma de $342.323.728.265.
La alcaldesa encargada de esta capital Isseth Tatiana Barros Brito, afirmó que el gasto de inversión está representado en un 93 % entre salud y educación, quedando para los demás sectores el porcentaje del 7 % que consideró es bajo para el cumplimiento del plan de desarrollo.
Por este motivo, la mandataria dijo que 'se sugiere replantear las metas e indicadores que por recursos no se puedan ejecutar'.
Este proyecto se presentó para que sea debatido durante el cuarto y último período de sesiones ordinarias de este año en el Concejo Distrital.
Ante la corporación también se presentó un proyecto de acuerdo por medio del cual se autoriza a la alcaldesa para la asunción de compromisos que afecten presupuestos de vigencias futuras tendientes a ejecutar proyectos de obras civiles, educación, hacienda, deporte y personal.
'Son vigencias futuras que si bien en el caso de los recursos de Prosperidad Social no son del Distrito, si se requiere de las vigencias futuras extraordinarias, que posibiliten disponer de la totalidad de los recursos para la contratación', explicó.
Entre los proyectos postulados se encuentran construcción del pavimento rígido y obras de urbanismo en el distrito de Riohacha y pavimentación de la malla vial del corregimiento de Camarones por $9 mil millones.
Adicional a ello, se requiere de autorización para desarrollar otros proyectos que demandan de recursos de la vigencia fiscal de 2018 los cuales tienen relación directa con el apoyo a la realización de los juegos intercolegiados Supérate 2018, apoyo a clubes y ligas para participación a juegos nacionales y apoyos a eventos deportivos y recreativos para la población diferencial y afrodescendiente.
De igual forma se encuentran incluidos los proyectos relacionados con la alimentación escolar, transporte escolar para las instituciones educativas y etnoeducativas de las zonas urbanas y rurales del Distrito, atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, servicios generales, aseo y apoyo al personal administrativo y servicio de vigilancia para el 2018, los cuales son incluidos por iniciativa de la Intervención y que son necesarios para la buena marcha del sector educativo.
También incluye, la contratación del personal vinculado la administración distrital a través de contratos de presentación de servicios tanto profesionales como técnicos que permitan el normal funcionamiento.
Otros proyectos presentados son el pide autorización a la alcaldesa para comprometer vigencias futuras en tiempo tendientes a garantizar la ejecución de proyectos a ser contratados durante la vigencia fiscal 2017 y el proyecto de acuerdo por medio del cual se autoriza a la alcaldesa para realizar modificaciones, adiciones, traslados y creación de rubros al presupuesto de rentas, recurso de capital y de gastos de la vigencia fiscal 2017.
Igualmente el proyecto de Acuerdo por medio del cual se autoriza a la alcaldesa para enajenar bienes inmuebles fiscales propiedad del distrito, incluyendo las cabeceras urbanas corregimentales, otorgar incentivos y ejecutar el proceso de legalización de predios y se dictan otras disposiciones y el que autoriza a la mandataria a suscribir contratos y convenios en general.