Compartir:

El Juzgado Segundo Ambulante de Valledupar con funciones de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario, al actual vicepresidente del concejo de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, José del Carmen López, señalado de hacer parte de una banda delincuencial dedicada al hurto de vehículos en Valledupar, que después eran desvalijados para venderlos por partes en el ‘mercado negro’.

De acuerdo con las autoridades, el concejal López junto a otras personas, eran los encargados de comercializar las autopartes de los vehículos hurtados en la capital del Cesar. Es así, como mediante labores de inteligencia, y a través de un allanamiento, fue capturado con dos presuntos integrantes más de la estructura ilegal, entre ellas, su hijo; los efectivos de la Policía durante el procedimiento encontraron en las viviendas partes de automotores que presuntamente habían sido robados en Valledupar.

Junto a José del Carmen López también fueron capturados por orden judicial, Julio Alfredo Daza Daza y Jesualdo Junior López Ríos, su hijo; todos señalados de los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y receptación. No obstante, no aceptaron los cargos, siendo enviados a prisión de manera preventiva mientras avanza la investigación.

 Las autoridades identificaron a la banda como ‘Los Picahierros’, que al parecer desguazaba los vehículos que eran hurtados mediante diferentes modalidades en Valledupar.

Según la investigación, este grupo centraba su accionar delictivo en el hurto de automotores y motocicletas en la capital del Cesar y posteriormente los movilizaban y desguazaban en La Guajira.

Este año, según cifras de la Policía, en Valledupar se han robado 73 vehículos, la mayoría mediante la modalidad de halado. Las estadísticas ponen de presente un delito que cada vez toma más fuerza en esta capital y que prácticamente está surtiendo al ‘mercado negro’ de los repuestos automotriz desde el sur de La Guajira, hacia donde los llevan.

Y es que esa es la ruta que tienen identificadas las autoridades sobre el destino final de los carros que se hurtan en esta ciudad. De Valledupar son sacados en cuestión de minutos hacia San Juan del Cesar o Fonseca, donde en gran parte, son desguazados para vender sus repuestos a un precio muy inferior que al del comercio formal, lo que se configura en un negocio ilícito millonario.

De acuerdo con la Policía, los vehículos más apetecidos por los delincuentes son los Mazda 323 y Allegro, por la fácil comercialización de sus partes, ya que al ser hurtados, los desarman y luego las piezas las venden más baratas.

El coronel Fredy Delgado, comandante del Distrito de Policía en Valledupar, señaló que 'a través de investigaciones de la Sijin hemos podido determinar que sacan los vehículos hacia el sur de La Guajira, especialmente a San Juan del Cesar'. Los automotores que no desarman, se los llevan ‘enteros’ por trochas a caseríos lejanos.