Compartir:

El territorio de los apalaanchi (pescadores wayuu) es el mar y su relación con este ha sido histórica, por lo que son grandes conocedores de todos sus secretos.

Debido a ello son voces autorizadas para describir qué pasa con ese territorio marítimo ancestral, en el que han obtenido los recursos para sostener a sus familias.

La crisis que atraviesan estos hombres y mujeres de mar indígenas es evidente y se ha manifestado en la falta de una seguridad alimentaria, que incluso ha provocado la problemática de desnutrición en muchos sectores rurales de La Guajira.

Varios de estos apalaanchi, que residen en el municipio de Manaure, se declararon víctimas. Están preocupados.

Ellos participaron en los talleres del proyecto denominado ‘Lineamientos para el ordenamiento territorial marino y costero de La Guajira desde la diversidad cultural’, que lleva a cabo el grupo de investigación territorios semiáridos del Caribe de la Universidad de La Guajira.

Allí se desahogaron y explicaron lo que ellos consideran son las causas de que este oficio se encuentre en una etapa bastante crítica.

José González Pushaina fue uno de los primeros en hablar y aseguró que la pesca indiscriminada y el uso de herramientas y técnicas inadecuadas, han provocado la disminución de la fauna marina.

'Las mallas de ojos pequeños generan un enorme desperdicio de las especies y aún así, son las más usadas por los pescadores del departamento', puntualizó.