Compartir:

Las autoridades de Riohacha iniciaron el drenaje en el barrio Villa Fátima donde unas 40 familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Ranchería, que se produjo por las fuertes lluvias del fin de semana.

Belkis Deluque coordinadora de Gestión del Riesgo Distrital, afirmó que también se vio afectado el barrio 31 de octubre segunda etapa donde cuatro familias resultaron afectadas. 'Allí estaremos este martes en labores de drenaje', aseguró.

Explicó que en Villa Fátima se inició la canalización pero el trabajo fue insuficiente, situación que se evidenció el domingo después que se iniciara la descarga controlada de agua hacia el río Ranchería de la presa El Cercado en el sur de La Guajira, que registra un llenado del 95%.

'La alcaldía contaba con motobomba para poder hacer el drenaje pero hacía falta la tubería para conducir el agua hacia la playa, situación que se pudo subsanar y finalmente se está realizando el trabajo', explicó.

Agregó que estas son alternativas de mitigación a corto plazo, pero como medida de reducción de riesgo en el mediano y largo plazo, se viene trabajando un proyecto con la gobernación de La Guajira para que se financiado con recursos de regalías, dirigido a una obra de contención en la ribera del río Ranchería en el barrio Villa Fátima para que esto no vuelva a ocurrir cada vez que llueve fuertemente en esta ciudad.