Compartir:

Este jueves se cumplieron tres días del bloque de la planta de Ayatawacoop en Maicao y varias vías en La Guajira, por parte de los dueños de las 190 estaciones de gasolina que entraron en paro por la crítica situación que están pasando.

También mantienen bloqueadas la carretera entre Maicao y Riohacha, así como el sector de Cuatro Vías y la vía que comunica Maicao y Albania.

Los manifestantes piden al Gobierno nacional de manera urgente para que en cabeza del ministerio de Minas, Hacienda y Defensa se sienten a discutir la solución de problemática del contrabando, corrupción y asignación de cupos que los ha llevado a la quiebra.

'La falta de controles efectivos al comercio ilegal, disminución significativa a los cupos de combustibles asignados por el Ministerio de Minas y Energía y el alto costo del valor del combustible asignado a esta zona de fronteras, son factores que hacen imposible que nuestras empresas hoy puedan ser sostenibles para prestar el servicio que requiere la comunidad Guajira', afirmó Ariel López miembro de este gremio.

Según las cifras entregadas por López, las estaciones legales de gasolina generan 1.500 empleos entre directos e indirectos y aportan unos $4.000 millones anuales por sobretasa a la gasolina y $4.500 millones anuales por sobretasa al Acpm.

Además de los controles al contrabando de combustibles desde Venezuela, los manifestantes piden que se derogue la resolución 40266 del 31 de marzo de 2017, por medio de la cual se establece la metodología para determinar los volúmenes máximos de combustibles líquidos excluidos de IVA y exentos de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM., 'debido a que la misma no se ajusta a la realidad y particularidad de nuestro Departamento y no tiene en cuenta factores determinantes como el contrabando',

Igualmente el restablecimiento y aumento de los cupos asignados a las Estaciones de Servicios, que les permita atender la demanda del parque automotor en el departamento de La Guajira.

Así como la implementación de un programa serio para la reconversión laboral de todos los actores informales que participan en la cadena de distribución de estos.