Compartir:

A las dos de la mañana de este sábado se levantó el paro que durante cinco días llevaron a cabo los propietarios de 190 estaciones de gasolina en el departamento de La Guajira, después de llegar a varios acuerdos con los ministerios de Hacienda, Defensa y Minas y Energía.

Los manifestantes, quienes pedían más controles al contrabando y aumento en la asignación en los cupos de combustibles, se reunieron el viernes con funcionarios de varios ministerios y organismos del nivel nacional, pero a las cinco de la tarde al concluir la reunión, no se llegó a ningún acuerdo.

Así lo explicó la gobernadora encargada de La Guajira Tania Buitrago en diálogo con EL HERALDO, quien dijo que posteriormente siguieron insistiendo telefónicamente con el acompañamiento del representante a la Cámara Alfredo Deluque, quien estaba en Bogotá.

'Al finalizar el día ya teníamos una respuesta concreta, por lo que después de hablar con los dueños de las estaciones, se pudo levantar el paro', indicó.

El compromiso del Gobierno Nacional, es que se modificará el acto administrativo a través del cual se asignan los cupos de combustibles a las estaciones en La Guajira.

'Habrá redistribución de los cupos entre las gasolinera que mejor comportamiento tengan en ventas, así mismo un incentivo para las que no reportan ventas con una asignación mínima para que puedan llevar a cabo la actividad y habrá evaluaciones permanentes, que permitan ir incrementando gradualmente las asignaciones', explicó Buitrago.

Igualmente las autoridades policiales y militares, se comprometieron a reforzar las actividades de control dentro del departamento para atacar el contrabando de combustibles desde Venezuela.

La mandataria indicó que el próximo martes 28 de noviembre, se concretarán estos acuerdos en Bogotá donde habrá una reunión en el ministerio de Minas y Energía, en la que también estarán voceros del gremio.

'Ellos querían abrir las estaciones después de esta reunión el martes, pero logramos un entendimiento en este tema también y se logró la reapertura de estas para que se abastecieran los vehículos que estaban represados en las vías bloqueadas', aseguró la gobernadora.

Ariel López representante del gremio de los dueños de estaciones de gasolina, le dijo a EL HERALDO, que quedaron satisfechos con los acuerdos logrados y destacó la ayuda de la gobernadora, el representante Alfredo Deluque y la comisión de alcaldes que estuvo en las reuniones.