Un incremento del 12% en el salario de los trabajadores, pidió el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón Sintracarbón a Cerrejón en el pliego de peticiones que presentó para la nueva convención colectiva para el próximo año.
Aldo Amaya presidente de la junta directiva nacional y miembro negociador, afirmó que ya se demandó la actual convención y están citados para el próximo 4 de diciembre con el fin de empezar la negociación con la empresa.
Dentro de los ejes centrales de las peticiones está el del salario que comprende unos 15 artículos, en los cuales también se incluyen las primas extralegales, bonos a la firma y prèstamos por insolvencia económica.
Igualmente se incluyó el tema de la salud, 'por los factores de riesgo y las exposiciones de los trabajadores', así como el de la educación, en el cual se está pidiendo la financiación del 100% de las matrículas de los hijos de empleados.
Destacó el tema de la terciarización laboral, por lo que están pidiendo a Cerrejón en el pliego que se cambie la modalidad de contrato a unos 900 trabajadores que en estos momentos tienen contrato a término fijo.
'Son empleados que cumplen con las mismas funciones de quienes tienen contrato a término indefinido, pero que cuentan con menos salario y unas prestaciones sociales precarias', explicó Amaya.
El dirigente sindical aseguró que la carbonífera ha tenido en cinco años ingresos operacionales por 25 billones de pesos y 2 billones en utilidades netas, por lo que Sintracarbón piensa que pueden cumplir con las peticiones hechas.
En un comunicado Cerrejón informó que ha citado a las comisiones negociadoras en Barranquilla el próximo 4 de diciembre para el inicio de las conversaciones.
'Este proceso de negociación se dará en un contexto complejo de restricciones internacionales al uso de Carbón, así como de decisiones judiciales en Colombia, que alteran el entorno operacional. Sea esta la oportunidad para sumar esfuerzos por la sostenibilidad del negocio en beneficio y desarrollo de nuestros empleados y sus familias, La Guajira y el país', indicó la multinacional en la comunicación.
Agrega que 'como empresa confiamos en que las comisiones trabajarán en equipo para buscar un acuerdo concertado de manera responsable y sostenible, positivo para todos'.