Compartir:

Los guajiros ya están preparados para gozarse el Día de Las Velitas en la madrugada de este viernes, cuando se celebra el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Pero hay quienes viven del rebusque este 7 de diciembre por la venta de faroles y velas que todos los ciudadanos esperan llevar a sus hogares. Una de estas personas es Laudis Hurtado Arrieta, trabaja en el sector del Mercado Nuevo de Riohacha, compró velitas y faroles aprovechando la temporada. Ella llevaba 22 años como vendedora en la zona.

'Solo compré tres cajas este año y cada paquete de velas lo vende a 1.500 pesos, dinero que es para comprarle la ropa a los nietos. Vendó velas en la época de diciembre pero soy una mujer de todito vendo pescado, vendo comida, plátano lo que salga a buscar y encuentro'.

Ella sale a las cinco de la mañana del barrio Los Delirios de Riohacha hacia la zona del mercado para ganarse la vida honradamente como dice y sacar adelante a su familia.

Por su parte Rosa Isabel Hurtado y Alberto Morales, cerca de Casa de Justicia, también en el Mercado Nuevo, solo venden faroles, este año le apuntan a comercializar 400 a un precio de 1.000 pesos.

'Ya hemos vendido 200 en la víspera del Día de Las Velitas, esperamos este día poder cumplir con toda la venta que sí se logra hacer', expresó Rosa Isabel Hurtado.

Indican que el surtido de faroles proviene de Barranquilla. 'Es una tradición que vemos desde niños y aun cuando crecemos hay que mantenerla así los vendedores contribuimos para que esta fiesta decembrina se mantenga', señaló Alberto Morales.