Nueve comunidades afrodescendientes e indígenas ubicadas en área rural de Riohacha, fueron beneficiadas con sistemas de abastecimiento de agua potable que funcionan con paneles solares para su operación.
Las obras fueron ejecutadas por Corpoguajira y entregadas por el ministro del Medio Ambiente Luis Gilberto Murillo, quien explicó que la inversión fue de $5 mil millones con los que se beneficiaron unas cinco mil personas de esta zona de La Guajira.
'Este es un punto de partida para beneficiar a estas comunidades que fueron víctimas del conflicto y que han sido excluidas en el pasado, para darles una vida más digna con el suministro de agua potable', manifestó después de cortar la cinta en el sistema ubicado en la comunidad indígena de Alewua Los Monos.
Agregó que este programa se hizo de manera participativa con la comunidad, con una auditoría social para las inversiones, lo que según dijo, garantiza la transparencia en su ejecución.
'Además los recursos se multiplicaron, porque inicialmente eran siete sistemas y se terminaron construyendo nueve para llegar a muchas más personas', explicó.
Las comunidades beneficiadas son Moreneros, Alewa Los Monos, La Sierrita, Juan y Medio, Cascajalito, Puerto Colombia, Las Palmas, Las Casitas y Las Balsas.
El sistema incluye la perforación de pozos profundos, línea de conducción, almacenamiento, redes de distribución, planta de tratamiento para agua potable y sistema fotovoltáico para su funcionamiento, que garantizan el suministro 24 horas de agua apta para uso doméstico y consumo humano.
La autoridad tradicional de la comunidad wayuu Alewa Los Monos Ovencio Uriana Epiayu, afirmó que 'hoy tenemos motivos para estar alegres, ya que en nuestras casas hay agua potable y mejoró nuestras vidas'.
El líder indígena afirma que antes se abastecían del río Tapia y de los arroyos que hay en la zona, pero tenían dificultades porque lo hacían en burro o a pie y les tocaba pasar por los predios y cultivos de los vecinos, quienes se molestaban por eso.
Dijo que en esta comunidad son unas 20 familias, conformadas por 118 personas, las que se beneficiaron con la obra.
'Hoy en día gracias a la ejecución de este proyecto, estas comunidades gozan del preciado líquido y de una mejor calidad de vida, lo que les permitirá potencializar el desarrollo de esta región que había sufrido de desplazamiento tanto por el conflicto armado como por las fuertes sequías de años anteriores', afirmó el director de Corpoguajira Luis Medina Toro.