Compartir:

Los 245 mil estudiantes que estudian en los colegios oficiales de La Guajira, entrarán a clases el cinco de febrero del 2018 sin ningún contratiempo, aseguró la ministra de Educación Yaneth Giha, en el Internado Indígena San Antonio de Aremasain, ubicado en Manaure donde entregó un balance desde que el Estado intervino el servicio educativo en este departamento.

La funcionaria dijo que esto será así porque el Gobierno nacional, a través del ministerio nombró este año a 2.018 docentes y a que en enero próximo serán nombrados 1.300 más, para garantizar el inicio oportuno del calendario escolar en 2018.

'Anteriormente el comienzo de las clases tardaba porque la mayor parte de los estudiantes era atendida por docentes contratados. La matrícula con operadores privados era del 33 por ciento (el promedio nacional es del 9%) y tras los nombramientos de 2017 y los próximos que se harán, se bajará a menos del 5 por ciento', explicó.

Añadió que para seguir garantizando la alimentación escolar, se continuará con el convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para la población escolar urbana y rural no étnica, mientras que para la indígena se firmarán nuevos contratos con operadores indígenas que ya fueron concertados para que el servicio se preste desde el inicio del año escolar.

'En cuanto al transporte escolar, esperamos iniciar con el calendario escolar en Riohacha y Uribia, donde se aprobaron vigencias futuras. Esta semana iniciamos los procesos de contratación', indicó.

En Maicao el servicio entrará a operar a finales de febrero, porque no se aprobaron las vigencias futuros y en el resto de La Guajira, las alcaldías de los municipios no certificados realizarán sus propios procesos de contratación con recursos de regalías.

La ministra también recordó que actualmente se ejecutan proyectos de infraestructura educativa por $38.981 millones, en nuevos colegios y adecuaciones de varios que ya están construidos.

De esos recursos, $15.310 millones se destinaron para la ampliación de la Institución Educativa (IE) Ernesto Parodi Medina, sede principal, en Fonseca,; la IE Normal Superior, en San Juan del Cesar, la IE El Carmelo, en San Juan del Cesar y el Centro Etnoeducativo Ware Ware, en Albania.

Estas obras, según Giha, comenzarán en junio próximo y se entregarán en el primer semestre de 2019.

'También vamos a invertir $10 mil millones en obras de mejoramiento de la infraestructura existente en los 12 municipios restantes del departamento', informó.

Estos recursos se suman a inversiones actuales en tres colegios en Manaure por $9.725 millones y la construcción de nueve aulas y espacios complementarios en Maicao con un costo de $3.946 millones.

La Ministra recordó en su balance que este año se aprobaron recursos de regalías por $48.679 millones para invertir en cinco proyectos que permitirán seguir avanzando en la calidad de la educación, como becas docentes, transporte escolar, dotación de mobiliario y estudios y diseños de proyectos de infraestructura educativa.