Compartir:

Según el balance económico que hizo de La Guajira el Centro de Pensamiento Guajira360, el rezago y las brechas sociales existentes en este departamento, se relacionan con la baja estabilidad y calidad de las instituciones.

En un documento elaborado días antes de finalizar el año, el organismo asegura que la baja continuidad de las reglas de juego y la poca maduración de las instituciones, han impactado negativamente los procesos como el desempeño fiscal, la inversión pública, la seguridad alimentaria, la competitividad regional, la innovación y la transparencia en la ejecución pública de los recursos, entre ellos los del Sistema General de Regalías.

'Esto tiene que ver con que La Guajira ha tenido 10 gobernadores en seis años y todo parece indicar que el departamento mantiene la maldición de los recursos naturales', indicó el director de Guajira360 Cesar Arismendi.

Seguridad alimentaria y muertes de niños menores de 5 años, siguen como temas pendientes en La Guaira, según el Centro de Pensamiento.

La Encuesta de Situación Nutricional de Colombia (Ensin) emitió sus resultados este año 2017. En ellos se destaca que la seguridad alimentaria sigue siendo una deuda pendiente ya que en cinco años aumentó tan sólo tres puntos porcentuales y pasó de 42,3 % en 2010 a 45,8 % en 2015.

La encuesta revela que la desnutrición crónica en menores de cinco años cayó. En 1990 era de 26,1 %, pero ahora es de 10,8 %. Aunque es mucho menor que la tasa mundial (23,2 %), la desnutrición crónica en los pueblos indígenas es de 29,6 % y en la comunidad afro es de 7,2 %.

En relación con las tasas de mortalidad neonatal, posneonatal, infantil, posinfantil y en la niñez, el departamento de La Guajira ostenta las tasas más altas. La Tasa de mortalidad infantil es de 46 por mil nacidos, 2.87 veces más alta que la del promedio del país. Con relación a la mortalidad en la niñez, La Guajira presenta 60 por mil nacidos vivos.

Arismendi aseguró en el documento que un factor determinante este año en La Guajira fue la migración de venezolanos. Durante el segundo semestre del 2017 se ha venido presentando una fase de aceleración de la migración voluntaria de venezolanos, la cual ha sido considerada como la más grande en la historia del departamento.

La situación de Venezuela, declarada recientemente en ‘default parcial’ y la crisis política, tienen a los venezolanos en dificultades humanitarias y Colombia se convirtió rápidamente en un país receptor. El 56% de ellos afirma que ingresa para comprar víveres.

Ellos llegan por la ruta Maracaibo – Paraguachón – Maicao. En el municipio fronterizo de Maicao, ya son cerca de 25 mil ciudadanos venezolanos, la mayoría trabajan en actividades informales usando el espacio público. 'La misma situación se identifica en la ciudad de Riohacha en donde los niveles de informalidad ocupacional se ha elevado al 56,4% y el desempleo ha venido escalando a una tasa de 13,5%', afirma Guajira360.

Igualmente se destaca que durante los dos últimos años el Producto Interno Bruto Departamental – PIB ha tenido un crecimiento negativo. Ello ha estado asociado a la disminución de peso relativo que tiene la explotación de carbón en la estructura productiva, que cada año tiene una menor participación en la economía regional.

'Todo indica que en el 2017 tendremos como resultado un desempeño económico similar a los dos últimos, motivado por el estancamiento de la dinámica productiva nacional y los cambios institucionales que se han producido en los gobiernos de territoriales (gobernación de La Guajira y Distrito de Riohacha)', se indica en el documento.