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A pesar de las explicaciones dadas por los funcionarios de la administración departamental en La Guajira, la Contraloría General de la República, ratifica y hace precisiones sobre los recursos de regalías por $746.000 millones, destinados a la Gobernación entre 2012 y 2016 que no se han podido rastrear.

El ente indica que la visita a la Gobernación se realizó los días 4, 5 y 6 de octubre de 2017, luego de haber solicitado la información mediante oficios de 18 marzo, 10 de mayo y 22 de septiembre.

Por lo tanto, dice que esto no coincidió con una caída del sistema debido a un corte de energía, ya que este ocurrió el 28 de julio de 2017, según lo certifica el encargado de la contabilidad Carlos Bermúdez Benjumea en una comunicación enviada a la Contraloría.

'La Gobernación de la Guajira no entregó ni en forma impresa ni digital, los libros auxiliares que soportan los estados financieros de la administración departamental. Hay deficiencia en la estructura organizacional en materia administrativa, financiera y de control interno, lo cual se ve reflejado en la certificación oficial', agrega el organismo en un comunicado.

Dice además que la Contraloría General de la República es la única entidad que tiene la competencia de auditar los recursos de regalías y el no suministro de la información que entorpezca el ejercicio del control fiscal, da lugar a sanciones.

Es imposible

Como algo 'imposible' calificaron en La Guajira la información que dio a conocer la Contraloría General de la República, sobre la dificultad de rastrear recursos de regalías.

El secretario de Hacienda departamental Marcos Pontón explicó que el día que llegó la Contraloría a solicitar la información, hubo una caída en el sistema debido a un corte de energía y no se pudo entregar.

'El hecho de que no hayamos brindado la información, no quiere decir que estos recursos se hayan perdido, ahí están, porque de haberse dado esta pérdida de recursos tan grande, los organismos de control ya hubiera encarcelado a muchos funcionarios', afirmó.

El exgobernador encargado durante nueve meses del 2017 Weildler Guerra Curvelo dijo igualmente que esto es imposible porque el sistema contable se recuperó con la base de datos y fue actualizado y que además el Departamento Nacional de Planeación tiene un control completo de esos recursos a través del SGR Sistema de Gestión de Regalías el que vigila proyecto por proyecto durante varios años a través de un aplicativo que se llama Gesproy.

'En este se generan alertas por cada proyecto y se le hace seguimiento constante, casi que a diario desde Bogotá y hace poco el DNP, que también hace visitas periódicas, mantuvo los giros de regalías porque el departamento subsanó alertas que venían de hace varios años', explicó.

Indicó además que en los últimos meses, la secretaría de Hacienda y el jefe de Control Interno, han venido entregando la información solicitada por la Contraloría sobre el período comprendido entre el 2012 y el 2016.

Otras reacciones

Sobre el tema también se pronunció el diputado Idelfonso Medina, quien dijo que con estas informaciones 'los entes de control pierden credibilidad ante la opinión pública, porque carecen de toda veracidad y son falsas'.

Indicó que estos recursos de regalías son los más vigilados por el DNP y que en cuatro años no es posible que no se hayan emitido las alarmas o se hayan suspendido las regalías.

La Contraloría dio a conocer el documento que le envió en octubre de 2017, Carlos Bermúdez Benjumea encargado de la contabilidad, en el que se presenta como argumento que el día 28 de julio se produjo un fallo en la base de datos del sistema de información financiera y se borró toda la información contable.

En el mismo, aseguró que estaban en proceso de reconstrucción de toda la contabilidad, pero el ente de control afirma que no se explicó la inexistencia de libros impresos o estados financieros firmados por el revisor fiscal de ejercicios anteriores.