Compartir:

Soluciones a corto, mediano y largo plazo, propuso la gobernadora encargada de La Guajira Tania Buitrago González, para cancelar la deuda que tiene la administración departamental, por $60.000 millones con la Universidad de La Guajira.

La mandataria indicó que en el marco de las sesiones extraordinarias de la asamblea departamental, presentó un proyecto de ordenanza cuyo objeto es obtener la aprobación del uso de unos remanentes del Fondo de Saneamiento Fiscal.

'Dicho recurso será destinado para el cumplimento de las obligaciones generadas por los subsidios a los estudiantes', explicó.

Agregó que igualmente solicitará al Departamento Nacional de Planeación (DNP) que establezca el pago de una inflexibilidad en el Sistema de Regalías actual, con el fin de aportar recursos a la gratuidad de la educación superior otorgada con base en la ordenanza 214 de 2007.

'Es pertinente señalar que esta gestión ya se realizó ante el DNP, dando como resultado el otorgamiento de los recursos para el pago del crédito con el Banco Mundial, concedido el 16 de abril del 2007, el mismo año de la promulgación de la ordenanza 214', afirmó.

También solicitará al presidente Juan Manuel Santos, que sancione lo más pronto posible la Ley de la Estampilla Pro Universidad de La Guajira y además el proyecto de nacionalización de Uniguajira.

La gobernadora invitó a la comunidad educativa para que participen de un dialogo formal y asertivo que propendan a la consecución de las soluciones concretas para la Universidad de La Guajira.

Las directivas del alma mater y los docentes agrupados en el sindicato, afirmaron que estaba en riesgo el inicio del semestre por la millonaria deuda que tiene la administración departamental.