Compartir:

Los hospitales de La Guajira están a punto de colapsar por la gran cantidad de venezolanos que han tenido que atender en el último año.

Según cifras de la secretaría de Salud, en el 2017 fueron atendidos en los centros asistenciales de este departamento, 11.209 ciudadanos de ese país, lo que significó una facturación de $5.876 millones.

Donde más se han atendido ha sido en el hospital San José de Maicao cuya cifra llegó a 3.467, el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha con 2.690, el hospital San Agustín de Fonseca donde se les brindó atención a 1.850 venezolanos y el hospital San Rafael de San Juan del Cesar, donde llegaron 1.222 pacientes del vecino país.

El director de Salud Pública de Riohacha, Dulmis Curvelo, aseguró que definitivamente algunos centros asistenciales han colapsado, porque de cinco pacientes que llegan, cuatro son de Venezuela.

'Esto hace que presupuestalmente los hospitales no tengan la suficiencia económica para atender a la población, sin embargo las puertas han seguido abiertas para quienes requieran atención en urgencia y consulta externa', indicó.

Agregó que esto incrementa la crisis en la que han venido sumidos los centros asistenciales en La Guajira desde hace varios años, por deudas de las EPS, entre otros aspectos.

Dijo además que no es cierto lo que asegura el presidente venezolano Nicolás Maduro que los colombianos usan el sistema público de salud de su país, ya que los ciudadanos de allá, son los que están viniendo a atenderse a esta región.