Ocho flamencos rosados que se encontraban en la ciudad de Ibagué fueron liberados en La Guajira, en un acto que en el que estuvo la primera dama de la nación Clemencia de Santos y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo.
Las especies que fueron víctimas de tráfico animal, habían sido decomisadas en agosto del 2017 y desde entonces se encontraban en período de rehabilitación para su adaptación nuevamente a esta zona del país, la única en la que se pueden encontrar flamencos rosados.
La primera dama Clemencia de Santos, se mostró emocionada al liberar uno de los animales y manifestó que 'no hay nada más lindo que verlos libres, en su ambiente, porque lo más preciado es la libertad'.
En el lugar de la liberación, el Santuario Flora y Fauna Los Flamencos ubicado en el corregimiento de Camarones, jurisdicción de Riohacha, hizo un llamado a quienes insisten en tener animales en cautiverio, para que los entreguen a las autoridades.
Ella también estuvo en el sector del Cabo de la Vela, donde entregó regalos a los niños wayuu que habitan en las comunidades de esta zona turística del departamento.
'Vinimos en diciembre y volvimos ahora, lo seguiremos haciendo porque La Guajira y sus niños, siempre han sido importantes para este gobierno', manifestó.
El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo, calificó el acto como simbólico porque le demuestra al país, los activos naturales que tiene La Guajira. 'Esto hace parte de la implementación de la política del presidente Juan Manuel Santos en material ambiental', indicó.
Recordó que hace poco se aumentó el número de áreas protegidas en el país llegnado a 29 millones de hectáreas, incluyendo un páramo que se encuentra en la serranía del Perijá en este departamento.
Por su parte Gerardo González funcionario de Corpoguajira explicó que los flamencos que se liberaron habían sido maltratados, ya que algunos tenían recortadas las plumas y hubo que aplicarles un tratamiento especial para que crecieran.
'Todo flamenco que esté fuera de La Guajira es porque hay un tráfico ilegal, porque esta especie solo la encontramos aquí', aseguró. Agregó que los animales estuvieron primeros siendo tratados por Cortolima, entidad que los envió al departamento para su liberación y dijo que generalmente las personas los compran para tenerlos de exhibición en sus fincas.
En el acto también se liberaron 30 babillas, varias boas, canarios, una palguarata y varios pájaros torbellinos.