Hasta el próximo 29 de enero tienen plazo los trabajadores de Cerrejon para votar si se van a la huelga o entregan la resolución del conflicto laboral a un tribunal de arbitramento, luego que se culminara la etapa de arreglo directo en la negociación del nuevo pliego de peticiones.
Sintracarbón dispuso de todo para que los afiliados se acerquen a las urbanas con el fin de que expresen cómo quieren que concluya la discusión.
'Nuestra organización consideró que las respuestas dadas a nuestro justo pliego de peticiones no eran satisfactorias a las expectativas de la masa trabajadora y no correspondían al buen momento por el que pasan los precios del carbón que se ubican hoy a más de 90 dólares por tonelada', afirmó Aldo Amaya presidente de la organización sindical.
El 19 de enero, Cerrejón presentó su cuarta oferta para una vigencia de 2 años en la que establece un incremento salarial para el primera año del IPC más 1.81% y para el segundo año más 1.41%, así como un incremento de los bonos a la firma y especial de 9.1%.
'Para Sintracarbón, esta no satisface las expectativas de los trabajadores, más aún cuando estos restringieron sus aspiraciones hace 2 años debido a la baja en los precios del carbón', asegura Amaya.
Agregó que la huelga no es el propósito del sindicato, por lo que llegar a esa instancia, solo será atribuible a la multinacional. Manifestó que se garantizará que el voto de cada afiliado se ajuste plenamente a los requisitos de ley.
Cerrejón por su parte afirma que el incremento salarial no puede estar ligado directa y únicamente al incremento coyuntural del precio del carbón, ya que las fluctuaciones del mercado los podrían poner en un escenario diferente de manera repentina.
'Por ejemplo, si el incremento salarial estuviera ligado al movimiento de los precios, implicaría que habría que bajar los salarios cuando los precios del carbón bajaran, lo cual no es posible por razones legales; es por ello que todas las decisiones que se tomen con respecto a lo pactado en las Convenciones Colectivas de Trabajo, deben estar alineadas con el comportamiento de los salarios y beneficios del sector minero, preservando la estabilidad de los empleados y la competitividad y sostenibilidad del negocio', explica la empresa.
En los 34 años de existencia de nuestra organización, nunca se ha escogido la opción del tribunal. De votarse la huelga, el sindicato tendría diez días calendario para declarar la hora cero del cese de actividades.
En el 2016 se votó la huelga, pero se logró un acuerdo antes de la hora cero y en el 2013 si se dio la huelga durante 32 días.