Compartir:

El Sindicato Nacional de los trabajadores del Carbón Sintracarbon, activó el Comité Central de Huelga y los comités municipales para definir la hora cero en la que se iniciaría el cese de actividades en la mina del Cerrejón, luego que sus afiliados votaran en un 98.95% por esta opción en el marco de la negociación del pliego de peticiones con la empresa.

De acuerdo con la ley, esta puede iniciar hasta el próximo 9 de febrero, antes de que se cumplan los diez días hábiles que se estipulan para esto.

La organización sindical informó que luego de que Cerrejón presentara la última oferta el pasado 19 de enero, no se ha recibido ninguna otra.

En un boletín indicaron que 'luego de reiniciadas las negociaciones, las discusiones se concentraron solo en inventariar las diferencia entre las peticiones y las ofertas y determinar las distancias en aspectos de redacción y cifras. Se han hecho ejercicios en borrador, pero hasta hoy no hay acuerdo alguno, dado que se convino que de darse un acuerdo, este debería ser total'.

Agregan que la disposición del sindicato es lograr un acuerdo, pero que no es optimista frente a los posibles nuevos movimientos de la multinacional.

'Para el sindicato, evitar la huelga consiste en que Cerrejón ofrezca incrementos de salario y bonos, acordes a la situación económica actual de los altos precios del carbón. Asimismo, superar las barreras que persisten para acceder a los beneficios convencionales, llamados 'problemas de interpretación', asevera Sintracarbón.

Exigen mejorar las condiciones para unos 5.000 compañeros tercerizados, la seguridad, la salud, las comunidades y el medio ambiente.

Después de que los trabajadores eligieran la huelga, Cerrejón informó que aspira a llegar a un acuerdo transparente en la mesa de negociaciones, para proceder a firmar la nueva Convención Colectiva antes de la fecha límite para una posible declaratoria de la hora cero (media noche del viernes 9 de febrero), de manera que no se afecten los empleados ni sus hogares, ni los miles de habitantes de La Guajira que derivan sus ingresos de actividades comerciales ligadas a la operación, así como las administraciones municipales y departamentales cuyos presupuestos se nutren también de nuestra operación en un alto porcentaje.