Este cinco de febrero y por primera vez en la historia de La Guajira, los niños y jóvenes de este departamento, comenzaron el año escolar al mismo tiempo que los del resto del país.
Al dar la bienvenida a los 7,5 estudiantes de todo el país en su primer día de clases, el presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón, destacó este hecho y aseguró que esto se debe al nombramiento de unos tres mil docentes que atenderán los 250 mil estudiantes que asisten a los colegios públicos guajiros.
'En La Guajira los estudiantes empezaban sus clases muy tarde: en marzo, en abril, e incluso en mayo. Esto se debía, principalmente, a la corrupción. Los niños no sabían cuándo iban a tener clase, ni cuándo iban a terminar. Ese absurdo no podía seguir pasando y, por fortuna, lo estamos dejando atrás gracias al trabajo del Gobierno nacional, que emprendió todas las gestiones necesarias para garantizarle a La Guajira una educación de calidad y oportuna –como en el resto del país– con el apoyo de funcionarios comprometidos de la región', indicó el Presidente.
El mandatario también dijo que se firmó un convenio con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para la entrega de raciones alimentarias, la suscripción de contratos con operadores indígenas para la distribución de alimentos y la atención de niños y jóvenes indígenas en las zonas rurales, y las tareas para cubrir paulatinamente el servicio de transporte escolar.
'En cuanto a la infraestructura educativa, nos pusimos a la tarea de construir colegios y de mejorar un buen número de aulas con una inversión cercana a los $40 mil millones', aseguró el Presidente, quien agregó que 'en esta forma seguimos saldando la deuda que el Estado colombiano tiene con los habitantes del departamento de La Guajira'.