Compartir:

Los habitantes de Maicao han llevado a cabo dos protestas para clamar justicia y pedir que el crimen de Samer Rafael Cantillo Vergara de siete años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en un sector enmontado del barrio Villa Amelia de ese municipio guajiro.

La primera marcha se llevó a cabo el lunes en horas de la noche, después que el menor fuera hallado desnudo y con varias heridas en su cuello al parecer propinadas con arma blanca.

De manera espontánea la gente recorrió varias calles de la ciudad para llamar la atención de todos los habitantes, y especialmente de las autoridades. Por eso llegaron hasta las instalaciones de la Policía Nacional, donde lanzaron gritos clamando '¡justicia, justicia, justicia!'.

El martes hacia las 10 de la mañana, la población nuevamente se concentró en la zona céntrica de Maicao, luego recorrió varias calles y avenidas hasta llegar al barrio Villa Amelia, donde el menor pasaba los fines de semana con su padre.

Una caravana de motos, carros y gente caminando, ingresó a la vivienda donde se encontraban los despojos mortales del niño. Allí sus padres recibieron el abrazo de solidaridad del pueblo maicaero y además hicieron oraciones.

Durante todo el recorrido, la población pidió al alcalde más contundencia en sus acciones para contrarrestar la delincuencia y más miembros de la fuerza pública que brinden mayor seguridad en Maicao y sus corregimientos.

Uno de los testimonios que mayor impacto ha causado es el de Jorge Barros, gerente de la Casa Funeraria San José quien indicó 'en 20 años que llevo desarrollando mi trabajo funerario alistando, recogiendo y transportando difuntos, es la primera vez que enfrento un caso tan atroz y que haya causado tanto malestar en la población. No podemos entender cómo alguien puede hacerle tanto daño a una indefensa criatura' esto lo dijo mientras lideraba el cortejo fúnebre de Samer.

El ambiente en Maicao está bastante alterado, la gente tiene sed de justicia y por eso las autoridades hacen un llamado a la calma, ya que afirmaron que llevan a cabo todas las diligencias necesarias para dar con el o los autores del crimen del niño.

Durante la protesta de ayer, un importante número de personas agarraron a un hombre que se encontraba en el barrio Villa Amelia, a quien señalaban como el presunto violador y asesino.

La gente se le fue encima a la sujeto y lo agarraron a golpes hasta que intervino la Policía Nacional.

El coronel Germán Giraldo comandante de la institución en Maicao, informó que esta persona fue trasladada hasta el comando, donde revisaron su información y pudieron establecer que no tenía nada que ver con los hechos.

También anunció que tanto la Sijín como la Sipol están adelantando las labores investigativas y apenas tengan resultados lo harán saber a la población.

Por su parte, el alcalde de Maicao, José Carlos Molina, desde Bogotá, donde se encontraba reunido con el Presidente de la República, anunció que ofrece 20 millones de pesos a quien entregue información valiosa que permita a las autoridades dar respuesta en el menor tiempo posible.

También envió un mensaje a los padres de familia para que estén muy atentos a cada paso que dan sus hijos, y reportar de manera oportuna cualquier indicio de violación o maltrato hacia los niños, niñas y jóvenes.

A todas las manifestaciones de rechazo y dolor por el asesinato del pequeño de siete años, se suman las de sus profesores y compañeros del colegio Loma Fresca, donde el pequeño cursaba segundo grado de primaria.