Compartir:

La Corporación Regional de La Guajira Corpoguajira alertó sobre la presencia en las playas de Riohacha, de la especie marina fragata portuguesa, la cual es una amenaza para los seres humanos porque tiene fuertes toxinas que han llegado a ocasionar la muerte a algunas personas por la reacción alérgica que genera.

Según el coordinador de salvavidas de las playas de Riohacha, Boris Pinzón ya se han logrado divisar lo que serían dos fragatas portuguesas, por el sector del muelle turístico.

'Lo que sí está comprobado es bastante agua mala. De las fragatas portuguesas no se pudo hacer capturas, pues se perdieron en las aguas, pero seguimos atentos para informar oportunamente a los bañistas', indicó.

Explicó que esta especie siempre se verá en la superficie, así que es fácil de detectar por las personas que estén en el mar.

Señaló que en caso de que una persona reciba una picadura de fragata portuguesa debe lavar la zona afectada con agua de mar. No aplicar vinagre, amoníaco ni orina, tampoco agua dulce ya que esta produce la liberación de las toxinas, agravando todo y produciendo de inmediato inflamación de la piel, mucho ardor e incluso ocasionar hasta un paro cardíaco.

Corpoguajira recomendó no tener contacto con esta especie y si la ven alejarse rápidamente porque los tentáculos están presentes en un radio de más de 10 metros. También explicó que si se encuentra un espécimen muerto en la costa, hay que tener cuidado porque su veneno continúa activo.

La fragata portuguesa ya se ha detectado en playas del Atlántico y el Magdalena