Para informar sobre la situación de derechos humanos del pueblo wayuu de La Guajira, la Defensoría del Pueblo llevará a cabo este dos de abril la audiencia defensorial, que estará presidida por el defensor del pueblo de Colombia Carlos Alfonso Negret Mosquera.
Según la Defensoría, el objetivo es realizar el seguimiento y garantizar la respuesta interinstitucional que aborde de manera integral, las graves problemáticas que según el organismo, están vulnerando el derecho a la vida, a la salud, a la seguridad alimentaria y nutricional, así como el acceso al agua potable, de las comunidades indígenas, especialmente de los niños.
'Lo anterior preocupa a la Defensoría, toda vez que desde el 2014, esta entidad alertó sobre esa situación, resaltándose, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDG emitió las medidas cautelares a favor de los niños, niñas, adolescentes de las comunidades de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo wayuu', afirma la defensora regional Soraya Escobar Arregocés en una comunicación.
Recuerda que estas medidas fueron ampliadas en enero del 2017 a favor de 'las mujeres gestantes y lactantes de la comunidad indígena wayuu en Riohacha, Manaure y Uribia'.
Escobar anota que igualmente el Tribunal Superior de Riohacha a través de una acción de tutela se ampararon los derechos a la vida, la integridad física, salud, seguridad social, alimentación equilibrada y acceso al agua potable de los niños, niñas menores de cinco años de la etnia wayuu.
Adicionalmente, dice, que la Sentencia T-466 de la Corte Constitucional confirmó la sentencia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, tuteló los derechos de los niños y niñas del pueblo wayuu, especialmente los relativos a salud y alimentación.
'En el marco del seguimiento a los fallos judiciales, la Defensoría del Pueblo, ha realizado al revisión de los reportes de las entidades frente a las acciones de obligatorio cumplimiento que se consolidaron en dos informes, los cuales fueron enviados a los entes judiciales respectivos, asegura la defensora.
Hace poco la Defensoría del Pueblo emitió una advertencia en la que cita las cifras de las estadísticas vitales del Dane, se señala que entre el 2013 y el 2016, en La Guajira se registraron 208 casos de muertes por desnutrición o causas asociadas a esta.
Sin embargo, el ministerio de Salud informó que luego de la intervención de los servicios de salud en La Guajira por parte del Gobierno Nacional, el 2017 presentó una reducción en la notificación de muertes con diagnóstico de desnutrición y otras enfermedades. Al 31 de diciembre se notificó al Sivigila un total de 46 casos, logrando así una reducción del 48,9 por ciento, en comparación con el acumulado de casos del año 2016, cuando se notificaron 90 casos.