Una menor de origen venezolano resultó afectada por las picaduras de una fragata portuguesa en playas de Riohacha.
La Fundación Guajira Aventura que presta el servicio de salvavidas en el distrito, informó que la menor estaba en zona de playas en horas no indicada, y tuvo contacto con una fragata la cual le causó quemones en el pecho y uno de sus brazos.
La pequeña fue trasladada de inmediato al hospital Nuestra Señora de los Remedios, donde fue atendida y se encuentra fuera de peligro.
Esta situación generó preocupación, ya que en algunos casos el contacto con este tipo de agua mala puede causar paros cardiorrespiratorios.
Indicó el cuerpo de salvavidas que este hecho se registró a las siete de la noche de ayer, y que a las cinco de la tarde ellos habían retirado a varios bañistas del mar, pero muchas personas se negaron a acatar las normas de playas.
Alerta y recomendaciones
El Consejo de Gestión del Riesgo de Riohacha, indicó que el Distrito se encuentra en alerta por la presencia de la fragata portuguesa, aunque no está restringido el uso de las playas.
Sobre esta especie se dijo que llama la atención por sus colores que pueden ser azules, fucsia y morado, contiene una sustancia tóxica para el humano, y cuenta con tentáculos que pueden medir hasta 40 metros.
En Riohacha, los salvavidas, con la Dimar y la Policía, están realizando constantes monitoreos, con el fin de detectar las fragatas portuguesas y retirarlas del área de playas.
Dicen que en caso de que un bañista se percate de la presencia de una de ellas, lo primero que debe hacer es salir del mar y avisar a las autoridades. Es preciso indicar que si la ven en área de playa, tampoco pueden tener contacto con la especie, ya que aunque esté muerta, el tóxico sigue causando efectos perjudiciales.
El Consejo de Gestión del Riesgo aclaró que si bien hay una alerta, no hay restricciones para uso de mar y playa entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde.